Libro narra drama migratorio bajo mirada adolescente


Guillermo Zenizo | 11/10/2022, midnight
Libro narra drama migratorio bajo mirada adolescente
MILES de personas recorrieron las diferentes tiendas del Texas Book Festival donde se presentaron decenas de autores y diferentes editoriales ofrecieron sus novedades. |

La representación “fría” de la migración, con acciones que no consideran el aspecto humano ni sus afectaciones familiares, llevó a Daniel Alemán a crear la historia de Mateo García, cuyos padres son deportados por el Servicio de Control de Migración (ICE). ‘Indivisible’ –palabra que se escribe y significa lo mismo en inglés y en español– es el relato de cómo Mateo tiene que salir adelante mientras atraviesa las dificultades propias de su adolescencia, incluidos sus sueños e ilusiones.

photo

Daniel Alemán, escritor de origen mexicano.

photo

EL DATO Daniel Alemán prepara para marzo del 2023 la publicación de su segunda obra, Brighter than the Sun, que también abordará temas como migración, familia, amistad y sueños.

photo

El Tomás Rivera Mexican American Children’s Book Award es otorgado por el College of Education de la Texas State University para honrar a escritores e ilustradores que crean literatura que representa la experiencia de niños y adolescentes mexicoamericanos.

En su primer libro, Alemán –nacido en México y radicado actualmente en Canadá– plasmó a través de la ficción sus propias vivencias como migrante, las de su familia y las de varias personas con las que conversó, pues cada una cuenta con diferentes experiencias y perspectivas.

“Siento que usualmente cuando hablamos de migración solemos hablar en una manera muy fría, lo hablamos desde un lente muy político, muy legal, y no hablamos suficiente sobre el aspecto humano de la migración, porque para mí lo primero y más importante en la migración es que un asunto de humanidad”, afirmó a El Mundo Newspaper.

De visita en Austin para participar en el Texas Book Festival, el ganador del Tomás Rivera Mexican American Children’s Book Award de 2022 compartió en entrevista que se inspiró en la falta de representación en medios de comunicación de lo que él podía observar en su persona, familia y comunidad. Así, trata de mostrar de forma más completa la migración para que pueda servir de espejo en el cual alguien pueda verse reflejado, o de ventana hacia la cual mirar, ya sea que se comparta o no su identidad como mexicano, como migrante o como integrante de la comunidad LGBT.

“Creo que los libros tienen tanto poder de construir empatía, y creo que hay algo sobre leer acerca de un personaje ficticio que nos pueda acerca tanto a la realidad, y esa es la razón por la que escribo, porque yo escribo para entenderme mejor a mí mismo, para entender al mundo mejor, y también con esa esperanza de primero darle un reflejo a niños que compartan mi identidad, que compartan la identidad de mis personajes, para que se puedan ver en estas historias y que se sientan menos solos,”, explicó.

Como Mateo trata de seguir adelante con su vida, el libro incluye situaciones como romance, su primera cita, su primer beso, sus amistades, así como sus sueños, como ser actor de Broadway, y necesidades, entre ellas la de volverse una figura paterna al encargarse también de su hermanita Sophie.

Alemán adelanta que el final de su novela es agridulce, así como sucede muchas veces en la vida real, aunque termina con un tono de esperanza en el futuro. Al autor le encantaría ver en general más compasión, aceptación y entendimiento respecto a los retos de las familias migrantes, aunque desconoce si eso se logrará pronto, en una década o vivirá para atestiguarlo.

“El final nos deja con tantas preguntas como respuestas, el punto del libro no es dar una solución al problema, sino hacer estas preguntas para entender el tema un poquito mejor, para que cada quien reflexione un poquito sobre su manera de pensar, su manera de ver estos temas”, agregó.

Alemán participó en el Texas Book Festival 2022 en un panel con David Bowles y Yuyi Morales, quienes también obtuvieron el Tomás Rivera Mexican American Children’s Book Award 2022 por su trabajo para lectores más pequeños.

Calendario

Facebook