Acérquese a la fiesta de los libros


Guillermo Zenizo | 10/26/2023, midnight
Acérquese a  la fiesta de los libros
Acérquese a la fiesta de los libros |

Con un equipo de trabajo prácticamente nuevo, el Texas Book Festival desarrollará su edición de este año los días 11 y 12 de noviembre con la participación de más de 300 autores y una programación que incluye eventos en español. Además, la fiesta de los libros que cada otoño se celebra en el Capitolio y sus alrededores contará por primera vez con la participación de la Biblioteca y Archivo Estatal Lorenzo de Zavala.

En entrevista con El Mundo Newspaper, Dalia Azim, directora ejecutiva interina del Texas Book Festival, informó que, como cada año, habrá autores de todos los géneros y para todas las edades, aunque este año los principales serán Michael Cunningham, Roxanne Gay, Stacey Abrams, Ann Patchett, Luis Alberto Urrea, Roger Reeves, Nana Kwame Adjei-Brenyah e Ingrid Rojas Contreras.

photo

Dalia Azim, directora ejecutiva interina del Texas Book Festival.

“Particularmente este año, que Texas se reclasificó como de mayoría hispana, sentimos más esencial que nunca presentar autores hispanos y dedicarles eventos en idioma español a la comunidad hispana en el festival. Esto es algo nuevo que iniciamos este año con la esperanza de que crezca en el futuro”, anunció Azim.

Otra novedad de la edición de este año es que la carpa dedicada a los autores o temas hispanos que se llamaba ‘LatinX’ ha sido renombrada como ‘Leamos’, debido a que muchas personas no se identificaban con el término anterior y el nuevo nombre es inclusivo para todas las audiencias. En ese lugar están programados cuatro actividades en español y ocho bilingües, con autoras como Esmeralda Santiago y Rosa Beltrán; Ingrid Rojas Contreras con la presentación de la reciente traducción al español de su éxito de ventas ‘El hombre que movía las nubes’; y el fotógrafo Roger Rodríguez con su libro ‘Mi sangre’.

Entre los eventos destacados de la carpa ‘Leamos’ figura la presentación del libro ‘Contar Historias’, el domingo 12 de noviembre. Esta publicación es una compilación de ensayos en español escritos por estudiantes de la Universidad de Texas desde diferentes perspectivas; varios autores son hispanohablantes nativos, mientras que otros aprendieron español como segundo o tercer idioma.

Aunque está ubicado a un lado de los jardines del Capitolio, la Biblioteca y Archivo Estatal Lorenzo de Zavala no había participado antes en el evento, sin embargo, este año ofrecerá recorridos al acervo de la también sede de la Texas State Library and Archives Commission. “Se asociaron con nosotros porque ven que tenemos una alineación muy clara. Se acercaron a mí diciendo que se habían dado cuenta que la gente caminaba desde el estacionamiento gratuito para visitantes del Capitolio, que está pasando por su edificio, rumbo al Capitolio, y que les parecía una ‘oportunidad perdida’ no abrir el evento durante el festival”, relató Azim.

Frente a los desafíos de prohibiciones políticas de libros, en lo que Texas destaca a nivel nacional, el Texas Book Festival sigue promoviendo la lectura en general a través de fondos para aumentar las colecciones públicas y con su programa Reading Rock Stars.

La convocatoria de fondos para adquisiciones de libros que aumenten sus colecciones está abierta para todas las bibliotecas públicas del Estado. Recientemente cerraron su ciclo anual otorgando alrededor de 100,000 dólares en fondos. Con Reading Rock Stars, acercan a autores destacados de la programación del festival a las escuelas de todas las regiones texanas. “Nuestra misión se centra en conectar a los lectores con los libros, y no sentimos las restricciones que una biblioteca pública tendría. Así, acercamos a los autores con los estudiantes de las escuelas de escasos recursos económicos y el Texas Book Festival compra libros para cada estudiante, para que se lo lleve a casa firmado por el autor. Creo que esa es una experiencia formativa que puede tener un impacto positivo en las vidas de los estudiantes”, relata Azim.

Dalia Azim espera, como cada año, que el clima permita a las personas disfrutar de las actividades del Texas Book Festival programadas en interiores y exteriores, para que disfruten la magia que se forma en una comunidad integrada alrededor de los libros y de la lectura.

EL DATO

El Texas Book Festival se realizará el 11 y 12 de noviembre a lo largo de la Congress Avenue, desde la calle 9 hasta la 11 –y a lo largo de ésta–; también en el interior del Capitolio –incluyendo los salones de extensión, el auditorio y el salón de sesiones de la Cámara de los Representantes–; en iglesias cercanas como la Central Presbyterian Church, la First Baptist Church y la First United Methodist Church; y en lugares ubicados en la Congress Avenue como el Stateside Theater y el techo del museo The Contemporary.