Pronóstico de fuerte gripe


Agencias / Cortesía | 11/10/2022, midnight
Pronóstico de fuerte gripe
PREOCUPANTE. La temporada de la influenza se adelantó seis semanas a lo habitual y se presenta con mayor severidad. |

La influenza está afectando a la Unión Americana inusualmente temprano y fuerte, hospitalizando al mayor número de personas en más de una década –hasta este punto de la temporada– y subrayando el potencial de un peligroso invierno de virus respiratorios, según datos de las autoridades de salud federales.

Desde la pandemia de gripe porcina H1N1 de 2009 no hubo una carga tan alta de gripe como este año, una métrica que utilizan los CDC para estimar la gravedad de una temporada en función de los casos confirmados por laboratorio, las visitas al médico, las hospitalizaciones y las muertes.

Hasta el cierre de esta edición se habían registrado 880,000 casos de influenza confirmada por laboratorio; 6,900 hospitalizaciones y 360 muertes relacionadas con la influenza a nivel nacional, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

A nivel nacional, el virus predominante, una cepa particularmente desagradable, H3N2, causa los peores brotes de los dos tipos de virus de influenza A y dos virus de influenza B que circulan entre las personas. Las temporadas en las que domina el H3N2 generalmente resultan en la mayoría de las complicaciones, especialmente para los más jóvenes, los ancianos y las personas con ciertas condiciones de salud crónicas, dicen los expertos.

Según expertos y funcionarios de salud, la influenza no ha sido un problema grave en los últimos dos años debido al uso de mascarillas, distanciamiento social y otras medidas para protegerse contra el COVID-19.

La influenza es ‘famosa’ por ser difícil de predecir. Es difícil saber cuánto durará la temporada, qué tan severa podría ser y si diferentes partes del país experimentarán diferentes niveles de enfermedades respiratorias en diferentes momentos. Sin embargo, la temporada pasada, la actividad de la influenza alcanzó su punto máximo en enero, luego cayó en febrero y marzo, y volvió a ‘encenderse’ durante los meses de abril, mayo y junio, una conducta muy inusual si se comparan los últimos diez años.

DEBE SABERLO

A nivel nacional se han distribuido alrededor de 128 millones de dosis de vacuna contra la influenza hasta octubre.

EL DATO

Si bien la temporada de gripe suele presentarse entre octubre y mayo, con un pico en diciembre y enero, este año llegó con seis semanas de anticipación con una taza de enfermos inusualmente alta.