En busca de talento literario infantil latino


Tania Del Ángel Pich | 2/7/2019, midnight
En busca de talento literario infantil latino
KLRU PBS Kids abrió la convocatoria para su concurso anual de escritura. |

La estación de televisión KLRU PBS Kids busca cuentos fascinantes, escritos en inglés o español por niños de kinder hasta quinto grado. La convocatoria abarca todo el Centro de Texas. Las narraciones serán publicadas en la página www.klrukidswriterscontest.org y los ganadores recibirán premios útiles..

“Este concurso es una oportunidad para realizar un proyecto en familia con el objetivo de alejar a los menores de las adictivas pantallas. Los chicos pueden desarrollar su imaginación y sus habilidades de lectura a través del aprendizaje activo y práctico. PBS es una de las pocas estaciones de televisión que motiva a los menores a realizar actividades físicas, a salir a explorar, a jugar con amigos, observar a la Naturaleza, realizar experimentos y experimentar con el arte”, comenta para El Mundo Newspaper, Mary Alice Appleman, gerente de relaciones externas y encargada del concurso de escritores infantiles de KLRU PBS Kids.

La convocatoria inició el 1 de enero y finalizará el 31 de marzo. Appleman invita a los padres de niños latinos a que escriban sus relatos en el idioma que más dominen, y si es en español mejor, ya que la participación latina es muy baja. El año pasado, KLRU PBS Kids recibió un total de 558 cuentos, de los cuales solo 50 fueron escritos en español.

“Habrá premios para el primer, segundo y tercer lugar por cada categoría. Serán, en total, 16 ganadores. Los premios serán libros, certificados de regalo y recompensas sorpresa de la estación PBS; pero más que los premios materiales, queremos decirle a los niños que todo el esfuerzo que pondrán en escribir e ilustrar sus cuentos será recompensado con la publicación de su creación”, dice Appleman y agrega: “Si algún cuento escrito en español no queda entre los primeros lugares de cada categoría, pero observamos que fue hecho con mucho esfuerzo y sacrificio, también será premiado. Entendemos que para los niños bilingües demanda mucho más esfuerzo y dedicación aprender dos idiomas”.

KLRU PBS Kids también busca jueces voluntarios que hablen español para que evalúen los cuentos escritos en nuestro idioma. “Deben dominar el español y debe gustarles la literatura; también desearíamos que tengan alguna experiencia como bibliotecarios o como educadores. El trabajo es voluntario y por Internet”, comenta Appleman. Si desea ofrecer su servicio voluntario, contacte a Mary Alice Appleman escribiendo un correo electrónico a maappleman@klru.org o llame al (512) 475-9051.

Las premiaciones se realizarán el 18 de mayo de 11:30am. a 1pm., en el área de demostración de la Biblioteca Pública de Austin ubicada en el centro de la ciudad. La celebración está abierta al público pero se requiere hacer reservaciones.

“Celebramos a los ganadores haciendo que cada uno lea su cuento a medida que se proyecta el texto en una pantalla detrás de ellos, de manera que todos los presentes, incluidos los familiares y amigos, sigan la lectura y la disfruten. La celebración concluye con la presentación de certificados, fotos y refrigerios”, concluye Mary Alice Appleman.

photo

Mary Alice Appleman.

Bases y reglas del concurso

• Los concursantes deben ser menores de edad cursando kinder, primero, segundo,

Also of interest