La ‘viruela del mono’ no es mortal


Angela M. Angulo | 7/14/2022, 12:31 a.m.
La ‘viruela del mono’ no es mortal
SERENIDAD. De acuerdo a los expertos en salud pública, la ‘viruela del mono’ no tiene el potencial de convertirse en un problema mundial como el COVID-19. |

Los contagios de la ‘viruela del mono’ (monkeypox) registrados en países latinoamericanos son mayores a los que se han identificado en territorio continental estadounidense, pero aún así están lejos de ser el inicio de una epidemia con potencial para convertirse en otra pandemia.

La viruela es una enfermedad que fue erradicada en 1980 gracias a la vacunación sostenida en todo el mundo. Eran tiempos en los que nadie cuestionaba a las inmunizaciones y por eso se logró aniquilar esa afección con relativa rapidez.

Pero existen los llamados virus POX. El de la viruela humana es el erradicado, pero el virus de la ‘viruela del mono’ es el que está activo e irrumpe de vez en cuando en el centro y en el oeste del continente africano. Allá, este mal es endémico porque el virus pervive en los animales y en los humanos que comen animales infectados o tienen contacto cercano con estos animales.

El contagio de la ‘viruela del mono’ de persona-a-persona se da por un contacto muy cercano con fluidos corporales como mucosas o heridas, y por transmisión indirecta por contacto con objetos contaminados por gotas de saliva, por ejemplo.

Los especialistas en salud pública explican que la ‘viruela del mono’ es una enfermedad relativamente leve, casi nunca mortal, pero sí dramática porque al contagiado le salen erupciones en la piel en varias partes del cuerpo, como en el cuello, la cara, los brazos y las palmas de las manos.

La mortalidad no es alta en los países desarrollados que han registrado contagios de este mal. Y menos del 1% de los contagiados en países pobres mueren porque no pueden acceder a adecuados cuidados de salud; entonces, cuando las lesiones provocadas por la ‘viruela del mono’ se infectan pueden derivar en septicemia porque no hay antibióticos disponibles, pero en un país como éste no debería causar el deceso de la persona infectada.

DEBE SABERLO

Según la Organización Mundial de la Salud, el periodo de incubación de la ‘viruela del mono’ es de entre cinco días (mínimo) y 21 días (máximo). Se pueden distinguir dos etapas de la infección y aparición de síntomas:

• Periodo de invasión, que va desde el contagio hasta el quinto día, en el que se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos, dolor muscular y cansancio intenso.

• Periodo de erupción cutánea, que se da entre el primer y tercer día después del inicio de la fiebre. Las erupciones se presentan principalmente en el rostro y en manos y pies. Las costras que se producen tras las ampollas pueden tardar hasta 21 días en ser eliminadas.

Also of interest