Monkeypox crece en Austin


Guillermo Zenizo | 7/28/2022, midnight
Monkeypox crece en Austin
SERENIDAD. De acuerdo a los expertos en salud pública, la ‘viruela del mono’ no tiene el potencial de convertirse en un problema mundial como el COVID-19, pero es necesario prevenir su contagio siguiendo estrictas medidas higiénicas. |

De ser una enfermedad que se contagiaba de viaje en el extranjero, la viruela del mono o monkeypox ya se empezó a transmitir por el Centro de Texas y es muy contagiosa, alertaron las autoridades de Austin Public Health, del Departamento de Salud de la Ciudad de Austin y del Condado Travis.

Respecto de los contagios, Desmar Walkes, autoridad de Salud de Austin y del Condado Travis, afirmó: “El virus se transmite cuando alguien está en contacto con una persona que tiene monkeyppox y toca la piel de esa persona, donde está localizada la erupción; o si tiene sexo con esa persona, o comparte utensilios de comida o bebida”.

photo

Desmar Walkes, autoridad de Salud de la Ciudad de Austin y el Condado Travis.

photo

Kristin Mondy, de la Dell Medical School de la UT- Austin.

Con 9 casos confirmados en el área y 20 sospechosos de portar el virus hasta el 21 de julio en el Centro de Texas, el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) reportó que el número de casos prácticamente se duplicó en el Estado, y a nivel nacional, de una semana a otra.

Walkes refirió que trabajan con el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas y el CDC para hacer pruebas a personas sospechosas de tener esta viruela, así como para tener disponibles medicamentos para tratarla. Las personas que han tenido una exposición de alto riesgo con alguien que ha sido diagnosticado con monkeypox están siendo priorizadas para recibir una vacuna, la cual es limitada por el momento.

Kristin Mondy, jefa de la División Enfermedades Infecciosas de la Dell Medical School de la Universidad de Texas en Austin, señaló que los niños menores de ocho años y las mujeres embarazadas (que pueden transmitir la infección al feto), son las poblaciones de mayor riesgo. También las personas con algún padecimiento en la piel.

Aunque la infección es autolimitada, con un periodo de recuperación de dos a cuatro semanas y una mortalidad menor al 1%, Mondy recomendó que la persona infectada tenga cuidado de no expandir la infección a otras áreas del cuerpo. Es importante que el afectado lave su ropa, las sábanas que usó y las superficies por donde haya estado; además, las personas que atiendan a un infectado deben usar mascarilla y protección para los ojos.

La recomendación principal es mantener las medidas de higiene constante de manos, evitar contacto directo con otras personas y mantenerse informados de fuentes confiables, como los sitios de internet de CDC o la Organización Mundial de la Salud.

EL DATO

Cada jueves la Autoridad de Salud de Austin estará actualizando el número de casos de viruela del mono en www.austintexas.gov/department/monkeypox

DEBE SABERLO

Los síntomas típicos de la viruela del mono incluyen fiebre, malestar, dolores musculares, sarpullido que puede manifestarse como granos o ampollas, y ganglios inflamados. Esta enfermedad se transmite por contacto cercano con una persona infectada, o por tocar ropa o ropa de cama de quienes han estado en contacto con los granos o fluidos corporales de una persona infectada.