La salud sexual es fundamental para su bienestar


Tania Del Ángel Pich | 1/27/2022, midnight
La salud sexual  es fundamental para su bienestar
HECHO. Estadísticamente hablando, la comunidad latina, especialmente los hombres homosexuales, están desproporcionadamente afectados por el VIH y esto se debe a la falta de recursos y de educación. |

Con el inicio de un nuevo año también reinician las oportunidades de cambio y ajustes en nuestras vidas. Una tiene que ver con la salud y el anhelo de una mejor condición física para lograr una sexualidad sana y beneficiosa.

Para quienes valoran el sexo y las condiciones sanitarias que permiten disfrutarlo a plenitud, Kind Clinic ofrece, desde el 2015, una variedad de servicios gratuitos como tratamiento de infecciones de transmisión sexual; prueba de descarte y tratamiento del VIH; atención para afirmación de género (terapia de reemplazo hormonal a pacientes transgénero y con inconformidad de género); exámenes de bienestar general y acceso gratuito a medicamentos (o a bajo costo).

photo

Steve Tamayo, director de divulgación y pruebas de Kind Clinic.

“En Kind Clinic brindamos servicios de salud sexual para todas las personas, independientemente de su raza, credo, género, identidad de género u orientación sexual, sin prejuicio ni estigma. Entre los servicios gratuitos que ofrecemos tenemos el acceso a PrEP/PEP; la PrEP es una pastilla diaria para la prevención del VIH; mientras que la PEP (profilaxis post-exposición) es un tratamiento médico recetado durante veintiocho días para pacientes que posiblemente hayan estado expuestos al VIH”, comenta para El Mundo Newspaper, Steven Tamayo, director de divulgación y pruebas de Kind Clinic en Austin.

En Kind Clinic se hacen pruebas para detectar la gonorrea, la sífilis, la clamidia, el VIH y la hepatitis A, B y C. También cuenta con atención virtual, lo cual es una buena opción especialmente ahora que la Ciudad está en etapa cinco de propagación del COVID-19. “Las visitas virtuales están disponibles para las citas iniciales, los seguimientos, la reposición de recetas y para cualquier pregunta sobre el cuidado de la salud sexual”, asegura Tamayo.

Kind Clinic cuenta con dos consultorios en Austin, uno en San Antonio y uno en Dallas. La clínica ubicada en el 101 W. Koenig Ln. atiende sin cita previa para realizarse los exámenes de descarte de transmisión sexual y del VIH. “Existe una gran necesidad de atención médica integral de alta calidad, asequible y con sensibilidad cultural para la comunidad LGBTQIA+. Ofrecer pruebas y tratamientos sin cita previa es crucial para satisfacer esa necesidad”, afirma Tamayo.

“También contamos con una clínica móvil que nos permite llegar con mayor facilidad a la comunidad para realizar las pruebas necesarias. Atendemos en las tardes, noches y los fines de semana. Proveemos los mismos servicios que ofrecemos en la clínica y también recursos educativos. Para conocer la ruta de nuestra clínica móvil pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter; nuestra cuenta es Kindtesting”, comparte Tamayo y agrega: “Cualquier persona que llegue a nuestra clínica califica para recibir los servicios. La mayoría de los pacientes califican para la exención de pago de los medicamentos, pero también tenemos personal dedicado a buscar programas de asistencia para que puedan obtener los medicamentos a un bajo costo, en la mayoría de los casos”.

El estigma y el rechazo asociado al VIH tiene que ver con la percepción de que esta enfermedad es una amenaza para las personas y para la propia sociedad, y no es así. “El estigma es fuerte en la comunidad hispana, ya que la mayoría no crecimos hablando de estos temas en casa, y obtuvimos información errónea de amigos, de nuestros padres o de miembros de la familia grande, iniciando nuestra vida sexual sin conocer los riesgos que puede generar el desconocimiento. Por ello, entidades como la Kind Clinic comparten información y esfuerzos por educar a los jóvenes, para que puedan tomar decisiones sobre sus cuerpos basadas en información real. Nuestros servicios están abiertos para todos, pero queremos asegurarnos de que aquellas personas con menos acceso y recursos sean atendidos, así que nos enfocamos en servir a las comunidades más afectadas por el VIH”, concluye Steve Tamayo.

EL DATO

Si desea más información sobre los recursos que ofrece la Kind Clinic, comuníquese al 1-833-WE-R-KIND (1-833-937-5463). También puede visitar kindclinic.org (la información de esta Web puede ser traducida al español). También puede visitar –sin previa cita– el consultorio ubicado en el 101 W. Koenig Ln. de Austin, de lunes a viernes, entre las 9am

DEBE SABERLO

Desde enero hasta agosto del 2021, la Kind Clinic ha realizado pruebas de descarte del VIH a 4,356 individuos. Y de septiembre del 2021 hasta principios de enero de este año han realizado más de 3,400 pruebas.