Esta es la prioridad de los Demócratas


Agencias / Cortesía | 1/13/2022, midnight
Esta es la prioridad de los Demócratas
RESPUESTA. Demócratas quieren contrarrestar a nivel federal la estrategia Republicana de aprobar leyes estatales que hacen más difícil votar y, en algunos casos, facilitan la manipulación política de los comicios. |

El Presidente Biden y los líderes legislativos de su partido afirman que es imprescindible cambiar las reglas del Senado de la Unión para sacar adelante ambiciosas reformas al sistema electoral. Es importante recordar que los Republicanos han bloqueado una y otra vez esas iniciativas, que describen como un esfuerzo de los Demócratas por ‘acumular más poder’. Especialistas en el tema advierten que las consecuencias de semejantes cambios podrían ser graves para los Demócratas cuando los Republicanos sean mayoría en el Congreso.

Las propuestas Demócratas representan la reforma electoral más grande en una generación: Eliminarían numerosos obstáculos pensados para garantizar comicios limpios; reducirían la influencia del dinero y limitarían la manipulación de los distritos legislativos; además, fijarían reglas electorales uniformes para todo el país, que dejarían sin efecto las medidas aprobadas por los Republicanos a nivel estatal. También se devolvería al Departamento de Justicia la atribución de supervisar las legislaciones en Estados con historial de discriminación.

Cambiar las leyes del Senado a comienzos del 2022 es tal vez la última oportunidad que tienen los Demócratas de contrarrestar las medidas impulsadas por los Republicanos en varios Estados de la Unión antes de las elecciones de mitad de término, que se celebrarán en noviembre próximo, en las que los Republicanos podrían recuperar el control de las dos Cámaras legislativas.

Los renovados esfuerzos por reformar las leyes electorales se producen en momentos en que la agenda del Gobierno Federal se encuentra atorada en el Congreso de la Unión, donde la oposición del senador Joe Manchin frenó en seco grandes proyectos sociales y ambientales, que han sido postergados indefinidamente.

EL DATO

No está claro qué pueden hacer los Demócratas sin el apoyo del esquivo senador Joe Manchin. Demócratas y Republicanos están empatados en el Senado, con 50 bancas cada uno, pero los Demócratas pueden sacar adelante sus proyectos con el voto decisivo de la vicepresidenta Kamala Harris… siempre y cuando Manchin vote con ellos.