Hogares vulnerables tendrán internet


Guillermo Zenizo | 12/15/2022, midnight
Hogares vulnerables tendrán internet
ÚTIL. El Programa de Conectividad Accesible se financia con el proyecto de ley de infraestructura de un billón de dólares que la administración Biden firmó en noviembre del 2021. La Comisión Federal de Comunicaciones recibió 14,200 millones de dólares para este programa. |

Para facilitar la conexión a internet a los hogares con bajos ingresos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) lanzó el Programa de Conectividad Accesible (ACP), que otorga un descuento de 30 dólares al mes para pagar el servicio y un descuento único para la compra de un equipo electrónico por hogar. Algunos proveedores locales ofrecen servicios por la cantidad del descuento, por lo que varias familias podrían no tener que pagar nada por su plan mensual.

Para reforzar el ACP, la Ciudad de Austin realiza algunas acciones para guiar a las personas que requieren ayuda para saber cómo usar la tecnología o no se sienten cómodas usándola. Además, la FCC invita a la comunidad a participar en su mapeo de conectividad.

“La Ciudad está comprometida en garantizar que todos los residentes tengan un acceso equitativo a un servicio de internet asequible y confiable que satisfaga las necesidades de las personas y de las familias”, dijo en un comunicado Rondella Hawkins, oficial de Telecomunicaciones y Asuntos Regulatorios de Austin. De acuerdo con datos de la Oficina del Censo, 32,347 hogares en el Condado Travis no contaban con ninguna suscripción a internet en 2021.

“Sabemos que internet es una necesidad, ya no es un lujo”, afirmó a El Mundo Newspaper, Briana Gowing, oficial de Información Pública de Asuntos de Telecomunicaciones y Regulatorios de la Ciudad de Austin.

–¿Quién es elegible para el ACP?

–Un hogar es elegible si uno de sus miembros cumple, por lo menos, con una de las siguientes condiciones: tiene un ingreso igual o menor al 200% de las pautas federales de pobreza; participa en programas de asistencia como SNAP, Medicaid, Federal Public Housing Assistance, SSI, WIC o Lifeline; está aprobado para recibir subsidios del programa de desayunos o almuerzos gratuitos o a precio reducido; recibió una beca federal Pell Grant durante el año actual de premiación; o cumple con las condiciones de elegibilidad para el programa de bajos ingresos de alguno de los proveedores participantes.

–¿Cómo se solicita este apoyo?

–Los hogares elegibles deben hacer dos cosas: inscribirse en el programa y contactarse con un proveedor participante para elegir un plan de servicios. Lo primero se hace visitando AffordableConnectivity.gov para enviar una solicitud o para imprimir un formulario de solicitud, completarlo y enviarlo por correo. Posteriormente hay que contactarse con el proveedor participante de su preferencia para elegir un plan elegible y pedirle que aplique el descuento a su cuenta. Algunos proveedores podrían pedir llenar un formulario de solicitud alternativo.

–¿Qué proveedores de internet en el área de Austin participan en el ACP?

–Astound (antes Grande), AT&T, Boost Mobile, Charter Spectrum, Cricket Wireless, Earthlink, Google Fiber, Human I-T, Hughes Net, Suddenlink, T-Mobile y Verizon.

–¿En qué consiste el descuento para comprar un dispositivo electrónico?

–Es un descuento único de 100 dólares para la compra de una computadora portátil, de escritorio o una tableta electrónica compradas a algún proveedor participante, si el hogar contribuye con más de $10 pero menos de $50 del precio de compra.

–¿Dónde puedo resolver dudas sobre el ACP?