Tramite con tiempo el permiso de importación temporal


Agencias / Cortesía | 12/1/2022, midnight
Tramite con tiempo el permiso de importación temporal
BIEN CLARO. El permiso de importación temporal permite el ingreso de vehículos extranjeros a territorio mexicano por un periodo de tiempo determinado, con una finalidad específica y no para actividades de lucro, retornándolo en el mismo estado al país de procedencia. |

L os permisos de importación temporal permiten a los ciudadanos mexicanos que viven en el exterior –y a los ciudadanos extranjeros– ingresar a México en un vehículo, ya sea que cruce por la frontera norte o sur del país. Para conducir un vehículo registrado en Estados Unidos en territorio mexicano, es necesario un permiso temporal de importación de vehículos.

Hay tres opciones para realizar el trámite: 1) Se puede tramitar vía internet a través del portal de Banjército; 2) Se puede tramitar a través de los consulados mexicanos, para lo que se debe programar una cita; y 3) Se puede tramitar este permiso en los módulos fronterizos que se encuentran en los puntos de entrada a México.

Esta es la lista de los documentos necesarios para realizar el trámite, solo uno es necesario presentar uno de cada categoría.

4Del automóvil: título de propiedad; registro de placas vigente; contrato de crédito con una vigencia no mayor a tres meses; contrato de arrendamiento vigente.

4Del mexicano con residencia legal en el extranjero: pasaporte extranjero; tarjeta de residencia permanente; y visa de trabajo.

4Extranjeros: pasaporte vigente; tarjeta pasaporte (passport card); documento oficial que emita el Instituto Nacional de Migración (INM).

Es necesario presentar los documentos en original y copia si acude al consulado mexicano; si hace el trámite por internet deberá tener listos los documentos en PDF.

El proceso de importar un vehículo se hace por Internet tiene un costo de 1,041 pesos mexicanos y el pago debe ser realizado con tarjeta de crédito o débito. El costo en dólares varía entre $53 y $55. Al costo del permiso hay que sumarle los impuestos locales (I.V.A.) según el tipo de cambio a pesos mexicanos. Además, todos los importadores deberán dejar un depósito en garantía. Es indispensable realizar el pedido desde su propia dirección de correo electrónico. El trámite es personal por lo que no está permitido registrar el email de un familiar o cualquier otra persona.

Una vez realizado el pago, se revisarán los documentos y, de ser aceptado su trámite, se le enviará el permiso de importación temporal en formato PDF al correo electrónico que haya registrado, en un máximo de 10 días.

Antes se le enviaba una calcomanía que debía pegar en su parabrisas, pero ahora solo basta con imprimir el documento que le envíen a su email. Recuerde que debe llevar impreso el permiso dentro del vehículo registrado al momento de cruzar la frontera.

Al momento en que el permiso es aprobado, se le indicará cuándo es la fecha máxima para retornar el vehículo a Estados Unidos. Las oficinas de Banjército en la frontera se encargan de recolectar ese permiso, asegurándose que el automóvil está regresando a territorio estadounidense. Solo así el depósito de garantía será devuelto.

EL DATO

El permiso de importación temporal de vehículos tiene una vigencia de 12 meses, en los cuales solo puedes usarlo por 180 días naturales con entradas y salidas múltiples. Puede solicitar el permiso en un plazo de entre 10 y 60 días antes de su ingreso a México. Si está procesando el permiso en persona, se recomienda que muestre los originales y 2 copias en blanco y negro de cada documento.