Consulado activo y solidario


Tania Del Ángel Pich | 1/21/2021, midnight
Consulado activo y solidario
APOYO TOTAL. El Consulado General de México en Austin cuenta con el apoyo de abogados de confianza expertos en diferentes ramas para ayudar a los inmigrantes mexicanos que enfrenten problemas legales, migratorios, civiles, laborales, familiares, entre otros. |

Todo inmigrante –con o sin ‘papeles’– tiene derechos en este país y debe ser respaldado por el consulado de su país de origen. El Consulado General de México en Austin brinda una serie de múltiples servicios e información a los paisanos que viven en el Centro de Texas. El Mundo Newspaper entrevistó a Miguel Enrique Soto Bernal, agregado de prensa del CGMA, para hablar sobre la protección que los mexicanos pueden encontrar en esa representación consular.

photo

Miguel Enrique Soto Bernal, agregado de prensa del CGMA.

–¿Cuál es la función primordial de un Consulado mexicano?

–Un Consulado es una oficina del gobierno de México cuya misión es proteger los derechos e intereses de los mexicanos que viven en el extranjero. El Consulado de Austin se encarga de brindar servicio a los mexicanos que viven en los veintitrés condados del Centro de Texas, desde Waco hasta San Marcos.

–¿Cuales son los trámites que un mexicano puede realizar en el Consulado?

–En los Consulados mexicanos se pueden tramitar pasaportes mexicanos, matrículas consulares, credenciales de elector; también documentos vinculados al registro civil como la expedición de actas de nacimiento, de matrimonio, poderes notarizados y testamentos. Actualmente, para poder realizar algún trámite o servicio es necesaria una cita. Para hacerlo, el interesado debe marcar el 1-877-639-4835 de Mexitel o visitar mexitel.sre.gob.mx Como consecuencia de la crisis de salud, solo la persona que haya sigo registrada en la cita podrá ingresar al consulado, cumpliendo con el uso de la mascarilla y respetando el distanciamiento social.

–¿Qué pueden hacer los paisanos que necesiten representación legal y no puedan solventar los gastos?

–En el Consulado ofrecemos el servicio de protección consular y asistencia legal. Este departamento, que se centra en informar y defender los derechos de nuestros paisanos, se divide en seis ramas. La primera brinda asistencia en temas migratorios y casos penales de mexicanos recluidos en cárceles del ICE. También tenemos una rama encargada de los derechos laborales, para cuando éstos son vulnerados: falta de pago del salario, accidentes laborales, horarios no respetados, ataques racistas y abuso de autoridad. Para todos estos casos contamos con la ayuda de abogados de confianza a los que podemos derivar, si es necesario. Si no tienen cómo pagar los honorarios, buscamos la forma de ayudarlos para que puedan solventar el costo de su caso. Tenemos abogados expertos en leyes de inmigración, civil, criminal y familiar.

–¿Y sobre problemas civiles?

–El área de civil laboral del Consulado se encarga de brindar información sobre cuestiones de custodia de menores, pensión alimenticia, divorcios.

–¿Qué puede hacer el Consulado en casos de repatriación de cadáveres?

–Tenemos el área administrativa para casos de localización de personas desaparecidas en diferentes ciudades estadounidenses o en el desierto fronterizo. También tenemos otra área que es la del traslado de restos, y contamos con una área de protección en la que proporcionamos información sobre el trámite (de repatriación) o ayudamos a los familiares a trasladar los restos de su ser querido.

–¿A dónde pueden comunicarse los paisanos en casos de emergencia consular?

–Para casos de atención consular de emergencia deben comunicarse al (512) 922-7906; todas las llamadas son atendidas por personal del Consulado que trabaja las veinticuatro horas del día los siete días de la semana. Si su vida o salud están en peligro, comuníquense de inmediato al 9-1-1.