Manejar ebrio en estas fiestas le costará muy caro


Agencias / Cortesía | 12/1/2022, midnight
Manejar ebrio en estas fiestas le costará muy caro
PREVENCIÓN. Aún sin causar un accidente, el Departamento de Transporte estatal lanzó una campaña para evitar conductores tomados en las carreteras del Estado durante las fi estas de fi n de año. |

Conducir su vehículo bajo la influencia de alguna sustancia o conducir intoxicado, no solo pone en riesgo su vida y la de otras personas, también puede enfrentar gastos por varios miles de dólares aunque no haya causado un accidente.

En Texas, una persona está legalmente bajo la influencia y puede ser arrestada y acusada de manejar en estado de ebriedad (DWI) con .08 de concentración de alcohol en la sangre o el aliento. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un nivel de concentración de alcohol (BAC) de .08 corresponde a alrededor de cinco bebidas o más en el caso de los hombres; y cuatro o más en el caso de las mujeres, consumidas generalmente en un plazo de dos horas. En Texas se considera que una persona también maneja bajo la influencia (DUI, Drive Under Influence) si está afectada por el alcohol o medicinas o drogas sin importar el nivel de BAC.

Como parte de la campaña ‘No te arrepientas, maneja sobrio’, el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) presentó un estimado de lo que tendría que pagar una persona que sea detenido por manejar intoxicado (DWI).

La multa si es la primera vez que comete una ofensa de DWI oscila entre $250 y $2,000; la fianza puede llegar hasta los $1,000; los costos de Tribunal, $500; los honorarios de los abogados, en promedio, pueden llegar a los $9,400; las cuotas de libertad condicional (probation) bordearían los $1,200; el curso de responsabilidad con el alcohol fluctúa entre $70 y $200.

Esta falta también genera un incremento en el costo del seguro del vehículo de alrededor de $1,000; el pago por la grúa y por la retención del vehículo puede ser de $200; las cuotas de almacenamiento del vehículo (hasta por cinco días) llegan a los $100; el dispositivo de bloqueo de encendido por doce meses, $1,400. Y a todo esto añádale los montos de restitución y una potencial multa de hasta $500 por tener un recipiente de alcohol abierto dentro del vehículo. El gasto generado por un DWI bordea los $18,000.

EL DATO

En 2021 se registraron 25,411 accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y DUI en Texas, que ocasionaron 1,125 muertes y 2,564 lesiones graves, de acuerdo con TxDOT.