• 12:34 p.m., 16/12/2017

Posadas y fiestas pero también accidentes por DWI


Tania Del Ángel Pich | 12/7/2017, midnight
Posadas y fiestas pero también accidentes por DWI
Accidente |

Diciembre es un mes lleno de posadas, fiestas y celebraciones, la mayoría de las cuales se celebran con bebidas alcohólicas. Pero el regreso a casa puede tener graves consecuencias si no se respeta el dicho ‘si toma, no maneje’. Durante las celebraciones navideñas, el número de fatalidades en las calles y carreteras aumenta considerablemente por culpa de los conductores ebrios.

“Durante las fiestas de diciembre, la gente acostumbra a celebrar más de lo normal, incrementando el riesgo de ocasionar un accidente o ser víctima de algún conductor en estado de ebriedad”, comenta para El Mundo Newspaper, Gloria Souhami, directora del programa Prevención del Consumo de Alcohol en Menores de Edad del gobierno del Condado Travis, y agrega: “Queremos recordarle a la comunidad que si toman licor, lo hagan con responsabilidad, y al mismo tiempo, que los padres estén al pendiente de los jóvenes, quienes están mucho más expuestos al alcohol durante esta época del año”.

photo

Gloria Souhami.

Texas es uno de los tres Estados de la Unión con mayor número de muertes causadas por conducir bajo la influencia del alcohol. Según los expertos, la razón es la amplitud del Estado. Texas cuenta con muchas zonas rurales y su población está dispersa en grandes y pequeños suburbios donde la mayoría usa un vehículo como medio de transporte. “Mucha gente piensa que si asisten a una fiesta deben ingerir bebidas alcohólicas para pasar un buen rato. Esa ya es una costumbre aceptada en este país”, explicó Souhami.

Los padres cumplen un rol fundamental en la prevención de accidentes provocados por el consumo de alcohol. “Los padres deben saber a dónde van sus hijos; y si los adolescentes asisten a una fiesta, deben investigar si habrá alcohol en la reunión; qué medio de transporte utilizarán para ir y regresar a casa, y si la fiesta será supervisada por un adulto. Todos los padres quieren que sus hijos se diviertan estas vacaciones de invierno pero deben estar muy al pendiente de ellos porque pueden haber consecuencias fatales”, advierte Souhami.

Consumir alcohol a temprana edad puede generar multas y encarcelamiento, así como consecuencias legales y sociales. “El alcohol también se ha relacionado con el bajo rendimiento académico y el absentismo escolar; borracheras desmesuradas; encuentros sexuales no deseados; embarazos adolescentes; síndrome de alcoholismo fetal (cuando la embarazada consume alcohol, perjudicando al feto); exposición al VIH; delincuencia juvenil e integración de pandillas e intoxicación por alcohol”, explica la experta.

“Le pedimos a la comunidad que planee bien sus celebraciones y que se aseguren de regresar a salvo a casa. Hay muchas opciones para evitar manejar bajo la influencia del alcohol. Podemos disfrutar de la temporada de festividades pero con responsabilidad”, concluye Gloria Souhami.

EL DATO

Según estadísticas del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), desde el 1 de diciembre del 2016 hasta el 1 de enero del 2017, se registraron 2,321 accidentes de tráfico relacionados con conductores que consumieron substancias ilegales y alcohol, ocasionando 82 muertes y 199 lesionados. Durante la celebración de fin de año; desde las 6pm. del 31 de diciembre del año pasado, hasta las 11:59pm. del lunes 2 de enero de este año (2017), se reportaron 4,054 accidentes de tránsito en Texas, no solo causados por el alcohol, originando 44 muertes y 171 lesionados graves.

DEBE SABERLO

Bajo la ley de ‘cero tolerancia’ en Texas, está prohibido servir alcohol y facilitárselo a un menor de 21 años. Ofrecer bebidas alcohólicas a un menor es considerado un delito menor de clase A, que se castiga con una multa de hasta dos mil dólares y encarcelamiento por hasta 180 días (o ambos). Según estadísticas del Departamento de Transporte de Texas, aproximadamente un tercio de todos los accidentes automovilísticos en el Estado son ocasionados por conductores ebrios. El año pasado (2016) el 41% de todos los accidentes automovilísticos fatales en Austin fueron provocados por el consumo de alcohol.

RECOMENDACIONES

✔  Sea un anfitrión responsable de su fiesta; ofrezca bebidas sin alcohol; sirva bocadillos altos en proteína y proporcione transporte alternativo (o alojamiento) para los huéspedes que han estado bebiendo.

✔  Nunca obligue a beber a ningún invitado y no sirva alcohol a un invitado intoxicado.

✔  Nunca sirva alcohol a ningún menor de 21 años.

✔  Cierre ‘la barra’ temprano, por lo menos una hora antes del final de la fiesta.

✔  Siempre destine a un conductor designado si su salida implica beber alcohol.

Also of interest