Agilizarán reunificación de niños migrantes con sus familiares


Agencias / Cortesía | 8/4/2022, midnight
Agilizarán reunificación de niños migrantes con sus familiares
Agilizarán reunificación de niños migrantes con sus familiares |

El Gobierno Federal alcanzó un acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que permitirá acelerar la reunificación de menores no acompañados detenidos en la frontera y procesados bajo el Acuerdo Judicial Flores de 1997.

Según la ACLU, el acuerdo establece un conjunto de plazos para que el Gobierno Federal programe citas de toma de huellas dactilares para padres y patrocinadores que buscan reunirse con los niños bajo custodia federal. Siete días hábiles para una cita y diez días hábiles para el procesamiento de las reunificaciones familiares, indica el acuerdo.

ACLU informó que el procedimiento se aplicará a todos los niños a nivel nacional bajo la custodia de la Oficina de Reunificación de Refugiados (ORR).

El acuerdo anunciado por la ACLU canceló el programa secreto fijado en 2018 bajo la Administración Trump, dentro de su política de ‘tolerancia cero’ en asuntos migratorios.

EL DATO

El Acuerdo Judicial Flores de 1997 establecía que los niños no acompañados no pueden ser deportados y que un juez de inmigración sería el encargado de determinar su destino en Estados Unidos.