Un drama que no cesa


Agencias / Cortesía | 3/28/2019, midnight
Un drama que no cesa
Un drama que no cesa. |

Aunque el Gobierno Federal niega que haya una ‘política’ al respecto, la separación familiar en la frontera con México sigue aplicándose a discreción de los agentes migratorios. De acuerdo con la ley, los menores no acompañados quedan bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza por hasta 72 horas. Luego pasan al control de la Oficina de Reubicación de Refugiados, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales. Es entonces que los niños son trasladados a albergues de todo el país, mientras los trabajadores sociales tratan de encontrarles patrocinadores adecuados, que pueden ser un progenitor, un tutor legal o un familiar directo.

Miles de niños migrantes no acompañados han sido trasladados a albergues en diversas ciudades estadounidenses. Según el Departamento de Seguridad Nacional, el Gobierno Federal tiene alrededor de cien centros en catorce Estados de la Unión, por lo que los padres, que en no pocos casos viven desde tiempo antes en este país, tienen más probabilidades de encontrar a sus hijos a través de abogados o patrocinadores que rastreen su paradero.

EL DATO

Desde 1997 un acuerdo judicial otorga garantías a los menores de edad detenidos luego de intentar ingresar a Estados Unidos sin sus padres. Se trata

del ‘acuerdo Flores’, que establece un plazo máximo de 20 días para tener detenido a un menor.

Calendario

Facebook