Quieren cancelar el esencial Acuerdo Flores


Agencias / Cortesía | 8/22/2019, midnight
Quieren cancelar el esencial Acuerdo Flores
El objetivo del Acuerdo Flores, como está, es proporcionar condiciones óptimas para los migrantes, brindándoles la atención necesaria, mientras resuelven su situación legal en el país. |

El Gobierno Federal, a través del Departamento de Seguridad Nacional, anunció un plan destinado a permitir la detención de las familias y de los niños indocumentados durante más tiempo de lo que permiten las normas actuales con el fin de frenar la avalancha de inmigrantes que llegan desde Centroamérica.

La decisión, que será publicada en el Registro Federal el 23 de agosto y entraría en vigor sesenta días después, está destinada a poner fin al Acuerdo de Conciliación de Flores (FSA), que desde 1997 establece medidas de protección para los niños migrantes no acompañados, desde prestaciones sociales a períodos de detención máximos.

Para la Administración Trump, ese acuerdo debía permanecer vigente durante no más de cinco años, pero se ha ido prorrogando sin que las Administraciones anteriores a la actual adoptaran una regla definitiva.

La respuesta inmediata a esta nueva norma fue de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que anunció que recurrirán a los tribunales para bloquear su aplicación antes de que entre en vigor.

EL DATO

El Acuerdo Flores establece protección a menores indocumentados en cuestiones como vivienda, atención médica, educación, nutrición e higiene, y prohíbe al Gobierno Federal mantener detenidas a las familias con niños durante más de veinte días.