Carreteras peligrosas


Angela M. Angulo | 4/14/2022, midnight
Carreteras peligrosas
IRRESPONSABLE. El exceso de velocidad es la principal causa de accidentes automovilísticos en Texas. La mayoría de los conductores admiten exceder el límite de velocidad “de vez en cuando” y muchos no entienden que trasladarse a una velocidad más alta que la requerida reduce el tiempo de reacción de quien conduce en caso de peligro. |

Con el retorno a las actividades cotidianas a niveles cercanos a la pre pandemia, los accidentes de tránsito se multiplican y ‘recuperan’ las preocupantes cifras diarias registradas antes de la crisis de salud.

Este infortunado fenómeno no se detuvo en el 2020, año del inicio de la pandemia, por el contrario, en Texas, ese año, se registró un incremento en la cantidad de decesos provocados por accidentes de tránsito aunque por las carreteras circulaban menos vehículos y por eso hubo menos tráfico. Según el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), el 2020 murieron 3,896 personas en accidentes viales, la cifra más alta registrada en Texas en casi treinta años.

En Texas, el factor común de la mayoría de los accidentes automovilísticos tienen una causa y un orden consecutivo: por exceso de velocidad, en primer lugar; por conducir en estado de ebriedad; por irrespetar los semáforos en rojo; por no obedecer las señales de tránsito; por conducir temeraria o agresivamente; y por conducir fatigado o cansado.

Todas estas circunstancias se pueden evitar; sin embargo, cada vez son más las personas que toman riesgos irracionales. ¿Cuál es la justificación para correr desde su vivienda hasta donde desea llegar, en ciudades abarrotadas de coches y tráfico pesado? ¿Qué le empuja a conducir su coche si está pasado de tragos, en lugar de invocar un taxi o un servicio parecido? ¿Por qué prescindir de las reglas de tránsito, obviando la luz roja o las señales de alto, en intersecciones de alto flujo vehicular?

No hemos aprendido nada a pesar de las circunstancias. Ni la cantidad de decesos desencadenados por la pandemia ni la necesidad de recuperar la ‘normalidad’ por el bienestar psicológico de la población motivó un cambio en la rutina de un amplio espectro de la población que conduce a diario.

Antes de la pandemia, según datos del TxDOT, Austin era la quinta ciudad con más fatalidades provocadas por accidentes de tránsito; quinta también en accidentes con lesiones incapacitantes; y tercera en accidentes provocados por DUI. Cuando se trata de condados, Travis ocupa el quinto lugar en accidentes provocados por conductores distraídos y quinto en accidentes derivados del exceso de velocidad.

En caso de verse involucrado en un accidente automovilístico, sea víctima o quien provocó el agravio, lo primero que debe hacer es llamar a la policía y a su compañía de seguro vehicular; y de inmediato comuníquese con un abogado especializado en accidentes de tránsito y lesiones.

EL DATO

En promedio, once personas han muerto cada día el año pasado (2021) en accidentes relacionados con el tráfico en las carreteras texanas, según TXDOT.

DEBE SABERLO

Texas ocupa el primer lugar en accidentes de tránsito fatales en todo el país, seguido de California y Florida.

CIFRAS

Según TXDOT, el año pasado (2021), un total de 1,522 personas murieron en Texas por exceso de velocidad, y 1,219 personas perdieron la vida por no llevar puesto el cinturón de seguridad.