Campaña estatal para detener los accidentes de tránsito


Autoridades piden a la población evitar distracciones cuando conducen por carreteras y autopistas

Tania Del Ángel Pich | 12/8/2016, midnight
Campaña estatal para detener los accidentes de tránsito

Según la Administración de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), Texas es el Estado de la Unión más peligroso para los conductores de este país, ya que aquí se registran miles de muertes al año en las carreteras y autopistas de todo el territorio texano.

David Glessner, portavoz del Departamento de Transporte de Texas, dice que desde el 2000 la cifra de muertes por accidentes automovilísticos en las carreteras texanas es de 55,578.

RECOMENDACIONES PARA CUANDO VIAJE POR CARRETERA

✓ Tener siempre abrochado el cinturón de seguridad, tanto el conductor como los pasajeros.

✓ No tome y maneje. Manejar en estado de ebriedad puede causar accidentes mortales. Designe un conductor sobrio para regresar a casa.

✓ Preste atención. Guarde su teléfono y evite distracciones.

✓ Respete el límite de velocidad y reduzca la velocidad cuando las condiciones climatológicas lo requieran.

Las principales causas de los accidentes mortales siguen siendo el cambio de carril continuo y súbito, el consumo de alcohol previo y el exceso de velocidad.

“En esta época de fiestas se espera un alto índice de conductores viajando por las carreteras del estado. Nosotros queremos asegurarnos de que todos lleguen a su destino final para celebrar con sus familias; y no sólo en estas fechas, sino también que la racha de una muerte por día desaparezca”, dice Glessner.

Como parte de la campaña de concientización, TxDOT está pidiendo a la población que cambien sus fotos de perfil en las redes sociales a una imagen negra que se puede obtener en la pagina www.txdot.gov Las autoridades también invitan al público a compartir historias personales de seres queridos que hayan sido victimas fatales en accidentes automovilísticos.

Por su parte, las redes sociales del TxDOT compartirán hechos, cifras e información relevante sobre los decesos ocurridos en las carreteras durante los últimos 16 años.

Estaciónese y use su teléfono

Otro programa desarrollado por TxDOT para evitar accidentes en las carreteras es el denominado ‘zonas de llamadas seguras’.

El programa es patrocinado por la compañía de seguros GEICO que, con el apoyo del Departamento de Transporte de Texas, ofrece servicio de Internet inalámbrico en 55 áreas de descanso y centros de información para viajeros ubicados a lo largo y ancho del estado.

“Con más de 100 mil accidentes anuales como consecuencia de conductores distraídos, esperamos frenar el letal hábito de usar el teléfono móvil mientras se conduce, animando a los conductores a detenerse en las áreas especiales dispuestas para el uso de las aplicaciones de su teléfono, para revisar su correo electrónico y para navegar por la Web. Todo en un lugar seguro”, dice David Glessner.

Los fondos del patrocinio de GEICO serán destinados a proveer el servicio de ‘Wi-Fi’ gratuito para los viajeros en áreas ubicadas en las zonas de mayor tráfico, mientras que la señalización en la carretera recordará a los automovilistas que utilicen sus dispositivos móviles únicamente cuando se detengan en las instalaciones designadas.

EL DATO

Para mayor información sobre las ubicaciones de áreas de descanso y centros de atención al viajero con servicio de ‘WI-FI’ gratuito puede visitar www.txdot.gov

Por el momento, sólo 22 áreas de descanso y centros de información cuentan con acceso a Internet gratuito; sin embargo, se espera que en los próximos meses el número de zonas aumente.

“El número de víctimas por accidentes de tránsito en todo el país continúa moviéndose en la dirección equivocada, y la conducción distraída es un factor que contribuye”, comenta Dan Beacom, representante de GEICO en la oficina regional de la ciudad de Richardson, y agrega: “GEICO se complace en poder asociarnos con el Departamento de Transporte de Texas para apoyar el programa de ‘zonas de llamadas seguras’ en decenas de áreas de descanso y centros de información, y estamos seguros de que juntos lograremos que las carreteras de Texas sean más seguras para todos los conductores”.