Aumentan las muertes por accidentes de tránsito


Tania Del Ángel Pich | 4/28/2022, midnight
Aumentan las muertes por accidentes de tránsito
ATENCIÓN. Las muertes causadas por el manejo distraído aumentaron 17% en Texas el año pasado (2021), en comparación con el 2020, cobrando la vida de 431 personas y lesionando gravemente a otras 2,934. |

Amedida que Austin y sus alrededores crecen demográficamente, también se incrementa el tráfico vehicular y el peligro real de conducir en las carreteras del Centro de Texas. Según información del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), en 2021 se registró un aumento del 17% en las fatalidades derivadas de los accidentes de tránsito provocados por conductores distraídos.

En respuesta a estas alarmantes cifras, el TxDOT lanzó la campaña Platica. Textea. Choca. que busca concientizar a la población respecto de las distracciones cuando se conduce un coche.

“Los accidentes por manejo distraído son ciento por ciento prevenibles. Miles de texanos mueren cada año simplemente porque alguien estaba distraído con el celular, con la radio, con el sistema de navegación, comiendo o bebiendo algo, o porque el conductor está distraído con sus pasajeros. Cuando una persona no se enfoca en manejar, se expone a graves consecuencias, y también sus pasajeros y todas las personas que están en su trayecto en la carretera”, comenta para El Mundo Newspaper, Brad Wheelis, oficial de la oficina de información pública del TxDOT, y agrega: “El año pasado en el área de Austin se registraron veintiséis muertes provocadas por conductores distraídos. Les pedimos a los conductores que pongan toda su atención mientras manejan”.

photo

Brad Wheelis, oficial de información pública del TxDOT.

Un caso emblemático en este tema conmocionó a la comunidad local en septiembre del 2019. La pequeña Allie White (2) perdió la vida cerca del Old Settlers Park en Round Rock después de que –según el Departamento de Policía de esa ciudad– una conductora que hablaba por su teléfono móvil atropellara a la menor en un estacionamiento. “La niña se convirtió en una de las más de mil vidas perdidas en Texas debido al manejo distraído en los últimos años, y forma parte de una tendencia alarmante que continuó al año siguiente”, advierte Wheelis.

La campaña Platica. Textea. Choca es un esfuerzo comunitario que involucra a las redes sociales, y que pide a los conductores tomar decisiones más seguras cuando manejan un vehículo. Abrocharse el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, no enviar mensajes de texto cuando se conduce un coche y nunca manejar bajo la influencia del alcohol u otras drogas, son infracciones que deben evitarse siempre.

El 7 de noviembre del 2000 fue el último día que no se registraron muertes en las autopistas texanas. “En Texas es un delito enviar mensaje de texto y manejar un coche; también es ilegal conducir un coche siendo menor de dieciocho años o usar audífonos o adminículos electrónicos en zonas escolares”, concluye Brad Wheelis.

EL DATO

El manejo distraído no solo es peligroso, es un delito. Desde el primero de septiembre del 2017 es ilegal en Texas leer, escribir o enviar un mensaje de texto al manejar un vehículo. Los infractores

pueden recibir una multa de hasta 200 dólares.