Desmantelar campamentos tardaría varios meses


Tania Del Ángel Pich | 5/20/2021, midnight
Desmantelar campamentos tardaría varios meses
PRIORIDAD. Según el APD, los oficiales enfocarán sus esfuerzos en reubicar a los ancianos, niños y jóvenes de los campamentos localizados en zonas de alto riesgo de inundación, incendio, tráfico pesado y áreas violentas. Durante todo este tiempo, el APD coordinará con la oficina de Estrategia para los Indigentes de la Ciudad de Austin. |

Desde el pasado 11 de mayo está vigente en Austin la ordenanza que prohíbe acampar en lugares públicos; sin embargo, la mayoría de los campamentos de indigentes siguen ahí.

El administrador de la Ciudad de Austin, Spencer Cronk, y el jefe interino del Departamento de Policía de Austin (APD), Joseph Chacón, anunciaron un plan de cuatro fases, empezando por informar a los indigentes sobre la criminalización de los campamentos en la vía pública. Según el APD, los oficiales recibirán entrenamiento especial para hacer cumplir la ordenanza sin contratiempos.

“Muchos departamentos de la Ciudad de Austin están trabajando con el oficial de Estrategia para los Indigentes, coordinando esfuerzos de educación y divulgación de la nueva disposición, para que los indigentes comprendan las nuevas leyes y sepan cuáles son los recursos que tienen disponibles”, comentó Steve Adler, Alcalde de la capital texana.

La primera fase constará de un período inicial de treinta días, en los que los agentes del APD deberán centrar sus esfuerzos en la divulgación, educación y castigos inherentes a la norma actual.

En la segunda fase –del 13 de junio al 10 de julio– los oficiales emitirán advertencias verbales a quienes no hayan sido informados previamente (fase uno). Sin embargo, a los infractores de la ordenanza previamente advertidos se les emitirá una advertencia por escrito o una citación.

Durante la fase tres –del 11 de julio al 7 de agosto– los oficiales podrán arrestar o desmantelar los campamentos de todos aquellos que recibieron una citación.

Finalmente, en la fase cuatro –del 8 de agosto al 4 de septiembre– las advertencias verbales, las citaciones y los arrestos continuarán si son necesarios.

Durante el cumplimiento de las cuatro fases, los agentes del APD compartirán información sobre opciones de almacenamiento de artículos personales; lugares alternativos para acampar; refugios disponibles, entre otros recursos. “Habrá un período de tiempo en el que informaremos a las personas afectadas detalles de la nueva norma. Los arrestos serán el último recurso para aquellos que se nieguen a cumplir con alguna citación o que no quieran dejar de acampar. Aquellos que sean arrestados serán transportados directamente a la Corte y no a la cárcel”, enfatiza Joseph Chacón.

La voluntad popular que se impuso en las urnas el 1 de mayo colisionó con la estrategia de las autoridades de la ciudad capital. Y la demanda es que los campamentos de indigentes sean erradicados con rapidez. “Está claro que nadie quiere ver a los residentes de Austin luchando contra la falta de vivienda y contra las tiendas de campaña. El administrador de la Ciudad planifica el cumplimiento de la Propuesta B mientras aborda con humanidad los desafíos experimentados por los residentes desamparados. Nosotros continuaremos trabajando para proporcionar viviendas a tres mil personas en los próximos tres años”, prometió el Alcalde Adler.

DEBE SABERLO

Acampar en lugares públicos tiene una multa no mayor de 500 dólares. Dado que es considerado un delito menor de Clase C, no hay encarcelamiento.

EL DATO

De acuerdo a funcionarios locales, los refugios existentes no cuentan con capacidad para albergar a todos los indigentes que viven en Austin. Todos funcionan con capacidad reducida debido a la pandemia.