Ayuda para detenidos vulnerables


Tania Del Ángel Pich | 5/13/2021, midnight
Ayuda para detenidos vulnerables
AVANCE. El Estado podría aprobar fondos para crear una Oficina de Defensa Pública que beneficiaría a los más vulnerables en el Condado Hays. La medida podría sentar un precedente que podría replicarse en otras jurisdicciones texanas. |

Recientemente, el Hays County Commissioners Court aprobó por unanimidad la solicitud de subvención de la agencia estatal Texas Indigent Defense Commission (TIDC) para la creación de una Oficina de Defensa Pública que se encargue de representar legalmente a los detenidos de escasos recursos económicos.

“Después de tres años de protestas y con el apoyo de la comunidad finalmente las autoridades aceptaron que se necesita un modelo superior para proveer defensa legal a las personas de bajos ingresos”, comenta para El Mundo Newspaper, Jordan Buckley, cofundador de la organización Mano Amiga.

photo

Jordan Buckley cofundador de la organización Mano Amiga.

La junta del Texas Indigent Defense Commission votará el 17 de junio a favor de cubrir, o no, la mitad de los costos de la creación de una Oficina de Defensa Pública en el Condado Hays, durante los primeros cuatro años. Los resultados de la votación se conocerán en septiembre.

De llegar aprobarse la financiación, el Condado Hays tendría abogados disponibles para atender los casos de las personas de escasos recursos económicos y al mismo tiempo una oficina que proporcionará servicios legales necesarios para los más vulnerables. “El Condado Hays contaría con abogados completamente enfocados en los casos de aquellos detenidos que no pueden afrontar los gastos de la representación legal o no pueden pagar la fianza. También es necesario implementar un proyecto que provea de recursos a la gente que enfrenta falta de vivienda, adicciones, desempleo, desafíos de salud mental, para que puedan retomar el rumbo de sus vidas”, explica Buckley.

Actualmente, Texas no cuenta con una Oficina de Defensa Pública como la que se espera sea aprobada. “El modelo es administrado por el Neighborhood Defender Services y es uno que ha tenido éxito en New York y en Detroit por enfocarse en los problemas y en las necesidades de las personas, no solo en materia legal. De ser aprobada en el Condado Hays se trataría de la primera oficina de su tipo en Texas”, apunta Buckley.

El activista espera que la subvención sea aprobada por el TIDC y que la agencia estatal invierta más de un millón de dólares en el Condado Hays. “Existen muchas posibilidades de que se concrete porque la misma TIDC ha ofrecido financiamiento para otras reformas de nuestro sistema de justicia criminal. El Condado Hays está realizando reformas únicas en el Estado”, dice Buckley.

La creación de la Oficina en cuestión sería un paso importante para enfrentar a la encarcelación indiscriminada en Texas. “Vivimos en un sistema de criminalización masiva y en los últimos años la mayoría de los encarcelados en el Condado Hays son personas que han sido acusadas, pero no condenadas, por algún delito menor, y no son liberados porque no pueden pagar la fianza. Eso sucede muy seguido”, advierte Jordan Buckley y agrega: “Encerrar a alguien en una prisión no resuelve los problemas de adicción, falta de vivienda o salud mental. Los presos tienen necesidades que actualmente estamos ignorando. Una Oficina de Defensa Pública nos permitiría enfrentar esos problemas de raíz”.

EL DATO

El 81% de la población carcelaria del Condado Hays tienen prisión preventiva y son considerados inocentes ante la ley. Todos están en espera de una audiencia en Corte ya que no pueden pagar la fianza para su liberación.

DEBE SABERLO

Mano Amiga impulsó la aprobación de la ley municipal ‘Cite and Release’, la primera en Texas que establece que la Policía no debe arrestar a los sospechosos de delitos menores, sino que deben darles una citación o una multa.