Dos semanas después: La emergencia continúa


Tania Del Ángel Pich | 3/4/2021, midnight
Dos semanas después: La emergencia continúa
APOYO TOTAL. El temporal que golpeó al Centro de Texas del 14 al 20 de febrero dejó daños que subsisten dos semanas después del paso de ese fenómeno natural. El Austin Disaster Relief Network ofrece ayuda con reparaciones, agua, lavado de ropa, refugio temporal e incluso dinero. |

Muchos residentes del Centro de Texas que viven en apartamentos, condominios o complejos multifamiliares siguen sufriendo los estragos del paso de la tormenta invernal ‘Uri’. No tienen agua y la paciencia se agota.

“Recibimos cientos de llamadas en nuestra línea de emergencia. Creemos que entre 3,500 y 4,500 viviendas del Centro de Texas sufrieron la ruptura de sus tubería y por eso muchos vecinos no tienen agua. Actualmente hay un periodo de espera de hasta dos meses y medio para conseguir el servicio de un plomero certificado, por lo que estamos trabajando muy duro para ofrecer ese servicio, gratis, a las familias afectadas. Aprovecho este momento para comunicarle a la población que contamos con cuatro regaderas portátiles y varios lugares para el lavado de ropa”, comenta Daniel Geraci, director ejecutivo del Austin Disaster Relief Network (ADRN).

photo

Daniel Geraci, director ejecutivo del Austin Disaster Relief Network (ADRN)

La Ciudad de Austin lanzó la iniciativa de reparación de emergencia en el hogar para ayudar a los propietarios de bajos ingresos, especialmente a quienes no tengan seguro. La iniciativa puede proporcionar hasta 10,000 dólares en reparaciones a los solicitantes con ingresos elegibles. Para calificar al programa debe aplicar en www.austintexas.gov/HomeRepairs. La aplicación está disponible en español. Si tiene dudas, envíe un correo electrónico a hpdcs@austintexas.gov o comuníquese al (512) 974-3100 o al 3-1-1.

Si el temporal helado perjudicó sus ingresos o provocó que pierda su trabajo, sea empleado de alguna empresa o independiente, podría ser elegible para recibir ayuda financiera del Disaster Unemployment Assistance (DUA). Los interesados tienen hasta el 26 de marzo para solicitarla en www.twc.texas.gov/news/disaster-aid. Si tiene dudas, comuníquese al 800-939-6631, de 7am. a 7pm., los siete días de la semana.

Es importante tener en cuenta que el ADRN sigue ofreciendo el servicios de recolección de escombros en los condados Travis, Bastrop, Hays y Williamson. “Muchas personas de la tercera edad nos llaman porque no pueden recoger las ramas caídas de los árboles; algunos sufrieron inundaciones y necesitan limpiar sus casas. Estamos trabajando con veintinueve iglesias y organizaciones sin fines de lucro que ofrecen sus servicios voluntariamente; y si es el caso, los referimos con contratistas para que se encarguen de las reparaciones complejas”, asegura Geraci. Si desea solicitar cualquier tipo de ayuda relacionada a la tormenta invernal, comuníquese al (512) 806- 0800.

Finalmente, muchos beneficiarios del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP) ya recibieron en su tarjeta Lone Star un porcentaje del reemplazo de sus víveres afectados por el temporal. Si desea solicitar el beneficio, solicítelo comunicándose al 2-1-1, seleccione el idioma de su preferencia y después elija la opción 5.

DEBE SABERLO

La distribución de agua seguirá disponible, por lo menos, hasta el 5 de marzo, de 9am. a 5pm., en el campus del ACC Northridge (11928 Stonehollow Drive). Los residentes deben llevar sus propios contenedores.

EL DATO

Si necesita asistencia para la limpieza de su vivienda contacte a Crisis Clean Up marcando el 1-800-329-8052, de lunes a sábado entre las 9am. a 8pm., y los domingos de 1pm. a 6pm. Cuentan con personal bilingüe.