El fútbol es para guerreros


Angela M. Angulo | 7/22/2021, midnight
El fútbol es para guerreros
EMPUJE. Las hinchadas están presentes en las tribunas en los juegos del Austin FC y del Austin Bold. El apoyo es incondicional. Hasta ahora, el déficit está en la cancha. |

Las comparaciones son odiosas, pero en el fútbol son necesarias y más cuando se trata de equipos locales que nos representan en torneos como la MLS o la USL, que son la realidad futbolística de este país.

Martes, 20 de julio del 2021. Trece partidos después de su debut, el 17 de abril de este año, el Austin FC ha perdido seis juegos, empatado cuatro y ganado tres. El equipo ‘verdinegro’ tiene trece puntos de treinta y nueve disputados. El equipo ha marcado diez goles y recibido catorce. Estas cifras lo ubican en el puesto diez, de trece, en la Conferencia Oeste de la MLS.

El año de su debut en la USL (2019), el Austin Bold FC terminó la temporada con trece partidos ganados, nueve empates y doce derrotas; marcó cincuenta y tres goles y recibió cincuenta y dos. El equipo obtuvo cuarenta y ocho puntos de ciento dos en disputa. El equipo terminó la campaña en el puesto ocho de dieciocho participantes en su Conferencia. Actualmente, el Bold marcha cuarto –de siete– en la Conferencia Oeste de Montaña; en doce partidos jugados registra cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas. De treinta y seis puntos en disputa, el Bold ha conseguido diecinueve.

La comparación del desempeño de ambos equipos en su estreno liguero tiene matices.

El Austin FC compite con plantillas costosas y jugadores estrella como los mexicanos Carlos Vela (LAFC), Alan Pulido (Sporting Kansas City) y Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy); el venezolano Josef Martínez (Atlanta United); el peruano Raúl Ruidíaz y el uruguayo Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders); los argentinos Gonzalo Higuaín (Inter Miami) y Diego Valeri (Portland Timbers); el brasileño Alexandre Pato o el portugués Nani (Orlando City); o el estadounidense Jozy Altidore (Toronto FC).

En la USL, territorio del Austin Bold, los equipos son modestos, aunque no menos aguerridos. Esta es más una liga promotora de jugadores. Aquí juegan, principalmente, los futbolistas que esperan ser promovidos al primer equipo de sus franquicias (LA Galaxy II, Atlanta United 2, Sporting KC II y New York Red Bulls II, por ejemplo) o ser vistos por caza-talentos de la MLS.

Para los amantes del fútbol en esta ciudad y en el Centro de Texas en general, tener dos equipos en dos ligas importantes de este país, es un lujo. Las tribunas de los estadios Q2 y Bold demuestran la gratitud del hincha. Ese apoyo exige mejor desempeño y más victorias en el corto plazo.

Falta mucho para el final de temporada de la MLS. La dirección técnica del Austin FC puede rectificar y mejorar el desempeño del equipo. El Austin Bold va camino a la madurez. No se deben exigir títulos aún a ninguno de los dos, pero sí entrega y sacrificio para hacer respetar la casa.

Que ningún equipo de la MLS o de la USL llegue a esta ciudad pensando que se llevará los tres puntos con facilidad. Si nos quieren ganar, que suden frío. Que los visitantes se vayan sabiendo que esta plaza es difícil, en la cancha y en las tribunas.

DEBE SABERLO

Juega en contra del Austin FC y del Austin Bold que su afición vista sus camisetas pero grite de emoción cuando un jugador estrella del equipo rival toca la pelota.