Contagios al aire libre


Agencias / Cortesía | 2/4/2021, midnight
Contagios al aire libre
TENGA CUIDADO. Los investigadores dicen que los contagios del coronavirus también pueden ocurrir al aire libre, pero las probabilidades se reducen enormemente. |

Las autoridades de salud nos advierten todos los días respecto de las altas probabilidades de contagio del coronavirus en espacios cerrados, sin embargo, una persona también corre el riesgo (aunque mínimo) de infectarse en los espacios abiertos, como en la parada del autobús o mientras llena el tanque de combustible de su vehículo.

Se sabe que el aire libre dispersa y diluye el COVID-19; y que los espacios abiertos ayudan a evaporar las gotitas de líquido en las que se transporta. Si alguien está infectado, tal vez sin darse cuenta porque no tiene síntomas, liberará el virus al respirar, y especialmente si tose. Parte de la tos se transportará en gotitas, la mayoría de las cuales caerán rápidamente al suelo, pero podrían llegar a los ojos, nariz o boca de otra persona si ésta se encuentra a menos de 6.5 pies de distancia.

Las gotitas infectadas pueden contaminar las superficies que otros tocan: el virus puede sobrevivir allí durante horas. Diversas investigaciones encontraron presencia del coronavirus en las manijas de los contenedores de basura y en los botones de los pasos peatonales. Esto puede provocar contagios en la comunidad.

Caminar cerca de alguien en la calle o que un corredor pase por delante significa que ambas personas están muy cerca durante unos segundos (como máximo). Es muy poco probable que los encuentros fugaces sean lo suficientemente decisivos como para que nos llegue suficiente cantidad del coronavirus, pero el riesgo existe.

Esa contingencia, aunque mínima, despertó la inquietud de los especialistas, que recomiendan evitar comunicarse cara-a-cara con cualquier persona, especialmente si ésta no tiene puesta la mascarilla.

La exhortación es especialmente importante en momentos en que el país ha superado los 26.5 millones de casos de contagio y se aproxima al medio millón de decesos. En Texas, los casos de contagio se acercan aceleradamente al cuarto de millón; mientras que las muertes rozan las 40 mil. Al cierre de esta edición, la jurisdicción Austin-Condado Travis registraba poco más de 70 mil casos de contagio y superaba los 700 decesos.

No se trata de tener miedo de salir a la calle: es importante destacar que para que ocurra un contagio, la persona infectada tendría que toser directamente en el espacio de la persona sana y que ésta inhalara en ese momento. El mensaje es que todos somos vulnerables en cualquier lugar si no nos cuidamos.

EL DATO

Hablar cara-a-cara durante, al menos, quince minutos es suficiente para contagiarse del coronavirus.

DEBE SABERLO

Salir a correr con alguien y seguirlo de cerca durante 20 minutos o más y respirar su estela podría ser un problema.