Cámara Baja propone retomar reunificación de cubanos


Agencias / Cortesía | 4/22/2021, midnight
Cámara Baja propone retomar reunificación de cubanos
POSIBILIDADES. El proyecto de ley que propone reunificar a las familias cubanas obtendría el apoyo de ambos partidos en la Cámara de Representantes, lo cual haría factible que se convierta en ley. |

Los legisladores Mario Díaz-Balart (Republicano) y Stephanie Murphy (Demócrata) presentaron un proyecto de ley que propone reanudar el procesamiento de los trámites migratorios para los solicitantes del Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP), suspendido indefinidamente desde el 2017 como consecuencia de supuestos ‘ataques sónicos’ contra personal de la Embajada estadounidense en La Habana.

La propuesta plantea reanudar los trámites migratorios en la Base Naval de Guantánamo ya que el Gobierno Federal cerró su misión diplomática en la capital cubana. Actualmente no se tramitan solicitudes migratorias ni visados estadounidenses en Cuba, lo cual dejó a miles de cubanos a la deriva.

El proyecto de ley titulado ‘Modernización de la Reunificación Familiar para los Cubanos de 2021’ codifica el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) para permitir que los ciudadanos cubanos puedan continuar el proceso migratorio desde Cuba y no tengan que viajar a terceros países, como México o Guyana –donde Estados Unidos tiene consulados y embajadas– para realizar estos trámites de manera segura. También defiende y promueve la seguridad del personal estadounidense y prohíbe que quienes violen los derechos humanos se beneficien del programa.

La Ley de Modernización de la Reunificación Familiar para los Cubanos de 2021 permitiría que un ciudadano o residente permanente de este país solicite un permiso (parole) para que un integrante de su familia en Cuba pueda radicar en Estados Unidos.

El proyecto establece que la autorización para usar la Estación Naval de Guantánamo para este propósito acabaría 60 días después de que el Gobierno Federal determine que se han realizado otras adaptaciones para permitir el procesamiento regular y oportuno de las solicitudes.

Solo a aquellos que tienen una entrevista programada podrán entrar en las instalaciones y esto le brindará al Gobierno Federal la capacidad de preseleccionar a quienes ingresan y de mantener las citas diarias en un nivel seguro.

Nadie podrá solicitar asilo en la Estación Naval. El proyecto de ley establece que éste no es y no será un puerto de entrada a territorio continental estadounidense.

EL DATO

Actualmente, hay 22,000 casos de reunificación familiar pendientes para los inmigrantes cubanos y alrededor de 100,000 casos de visas pendientes.