Embajada estadounidense en Cuba reanuda sus servicios


Agencias / Cortesía | 1/5/2023, midnight
Embajada estadounidense en Cuba reanuda sus servicios
DESESPERACIÓN. Los cubanos son ahora la segunda nacionalidad más numerosa intentando cruzar la frontera sur, después de los mexicanos, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. |

La embajada de Estados Unidos en Cuba reanudó sus servicios consulares y de visas por primera vez desde que una serie de inexplicables incidentes de salud entre el personal diplomático redujo drásticamente la presencia estadounidense en La Habana en 2017. La embajada confirmó que comenzará a procesar los permisos migratorios dando prioridad a los permisos de reunificación de cubanos con sus familias en la Unión Americana y a otros como la lotería de visas de diversidad.

La reanudación coincide con el mayor éxodo migratorio desde Cuba en décadas, que ha elevado la presión sobre la Administración Biden para abrir más vías legales para los cubanos y dialogar con el gobierno de ese país a pesar de que históricamente la relación entre Washington y La Habana ha sido tensa.

Se espera que se concedan al menos 20,000 visas al año, aunque esa cantidad es mínima en una olea migratoria impulsada por el recrudecimiento de la crisis económica y política en la isla. Al éxodo cubano se suma el aumento de la emigración desde Haití y Venezuela, lo que obliga al Gobierno Federal a lidiar con una situación cada vez más compleja en su frontera sur.

EL DATO

Las autoridades migratorias reportaron la detención de 34,675 cubanos en la frontera con México durante noviembre pasado.