• 12:02 p.m., 22/11/2017

A favor de connacionales expatriados: Cuba anuncia reforma migratoria


REDACCION EL MUNDO | 11/2/2017, midnight
A favor de connacionales expatriados: Cuba anuncia reforma migratoria
Cuba reforma migratoría |

Cuba anunció modificaciones a su normativa migratoria, las cuales incluyen la eliminación de trabas para viajes de cubanos a la isla y facilidades para que los isleños nacidos en el exterior obtengan la nacionalidad cubana, a partir de enero del próximo año (2018).

EL DATO

Existen en la actualidad alrededor de 800,000 personas con pasaporte cubano en el exterior, que hasta el 31 de diciembre precisarán de la ‘habilitación’ otorgada por un consulado cubano para poder viajar a su país de origen.

Entre las medidas anunciadas por el canciller cubano Bruno Rodríguez, destaca la eliminación de la Habilitación de Pasaporte para que los cubanos residentes en el extranjero puedan viajar a Cuba.

Esa habilitación es un permanente trastorno para los cubanos residentes en el exterior que deseen viajar a su país, y representa una sobrecarga para los consulados de la isla. La eliminación de ese sello es un alivio para los cubanos que viven en el extranjero.

El gobierno también anunció la eliminación de la norma que exigía a los hijos de cubanos nacidos en el exterior la residencia de, por lo menos, 90 días en la isla para obtener la ciudadanía. Esta exigencia, conocida como ‘requisito de avecindamiento’, data de 1944 y quedará eliminada a partir del próximo 1 de enero.

Es oportuno destaca que, con esta nueva normativa, Cuba autorizará el regreso de aquellas personas que emigraron ilegalmente. Este permiso de retorno a ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, sin embargo, no se aplicará a quienes lo hayan hecho a través de la base naval estadounidense de Guantánamo, por cuestiones de seguridad.

El gobierno cubano también autorizó la próxima entrada y salida de ciudadanos en embarcaciones de recreo, habilitándose para ello dos puertos (aunque ese número será ampliado posteriormente).

Also of interest