Retraso en la llegada de los cheques


Tania Del Ángel Pich | 5/7/2020, midnight
Retraso en la llegada de los cheques
CONVENIENTE. Para recibir el cheque del estímulo económico del Gobierno Federal, es necesario presentar una declaración este año, especialmente si debe corregir la dirección de su domicilio o su cuenta bancaria. |

La mayoría de los contribuyentes elegibles para recibir el cheque del estímulo económico del Gobierno Federal ya recibieron su pago a través de depósitos sus cuentas bancarias.

El Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) publicaron recientemente las cifras por estado de los pagos, asegurando que, en las primeras tres semanas desde que iniciaron las transacciones bancarias y el envío de los cheques, al menos ochenta y ocho millones de personas ya recibieron el dinero en un valor total de casi 158 mil millones de dólares. Sin embargo, un gran número de personas elegibles aún espera el prometido apoyo financiero.

photo

Irma M. Treviño. IRS Communications &Liaison/P&CD Section1

ATENCIÓN

La fecha límite para presentar la declaración de impuestos del 2019 es el miércoles 15 de julio.

“Cuando el Gobierno Federal destinó el dinero para los pagos del estímulo económico, el IRS echó mano de su base de datos para determinar cuáles son los contribuyentes elegibles según su última declaración de impuestos, ya sea del 2018 o del 2019; con base en esa información es que se han enviado los cheques. Las personas que estaban al día con sus declaraciones de impuestos, al menos hasta el 2018, y tienen una cuenta bancaria registrada en la base de datos del IRS, ya recibieron la transferencia de dinero”, comenta para El Mundo Newspaper, Irma Treviño, portavoz del IRS.

Direcciones nuevas o erróneas, o cuentas de banco cerradas sin haberlo notificado al IRS, son algunos inconvenientes que han evitado que los contribuyentes elegibles reciban su dinero.

“Aquellas personas que, por alguna razón, dieron de baja la cuenta bancaria que usaron para hacer sus declaraciones de impuestos de años recientes; o cambiaron de domicilio o registraron mal la dirección de su vivienda y no lo reportaron o no hicieron la corrección ante el IRS; son las que aún no reciben el dinero del Gobierno Federal”, asegura Treviño y agrega: “Muchos contribuyentes no tienen inscrita su cuenta bancaria en la base de datos del IRS; ellos recibirán el dinero más tarde que los demás porque éste llegará por correo postal en forma de cheque”.

Lo paradójico de la inusual situación es que hay cheques enviados por el IRS que no llegaron a destino. “Al IRS le están regresando cheques enviados porque los contribuyentes no notificaron a tiempo su cambio de domicilio; comprenderán que el IRS no puede reenviar un cheque a la misma dirección. Entonces, ese contribuyente no recibirá su dinero tan rápido como esperaba”.

Por razones de seguridad, el IRS enviará una carta (vinculada al cheque con dinero federal) a la última dirección proporcionada por el contribuyente en su última declaración de impuestos. La carta llegará quince días después de recibido el pago. En la misiva habrá información sobre ese pago y qué hacer en caso de no haber recibido el cheque.

Los contribuyentes elegibles que tengan deudas pendientes o acuerdos de pago con el IRS, o deudas federales o estatales, sí califican para recibir el cheque federal, solo hay una excepción. “El pago se retendrá únicamente si el contribuyente está atrasado con los pagos de la manutención alimenticia infantil. En este caso la Oficina del Servicio Fiscal le enviará un aviso indicándole a quien se le mandó el pago”, advierte Treviño.

Respecto de quiénes recibirán el dinero del estímulo económico, la situación varía en cada caso. Por ejemplo: ¿qué pasa con los hijos que fueron dependientes de sus padres el año pasado y que este año reportarán solos, pero todavía no hacen su declaración de impuestos? Otra: ¿Y si una pareja estaba casada en el 2018 y se divorció y todavía no ha hecho su declaración del 2019? “Si los hijos fueron dependientes el año pasado y los padres ya recibieron el pago del estímulo económico, entonces no recibirán ningún dinero, aunque realicen su propia declaración de impuestos del 2019. Igualmente, si una pareja se divorcia recientemente pero no ha hecho su declaración del 2019 por separado, recibirán el pago como matrimonio”, explica Treviño.

DEBE SABERLO

Aún no se sabe si habrá una fecha límite para reclamar el dinero del estímulo económico; lo que sí se sabe es que el IRS sigue recibiendo declaraciones de impuestos, y a medida que procesan las declaraciones, programarán el envío de dinero a los contribuyentes durante este año.

EL DATO

Más información respecto del pago del estímulo económico en www.irs.gov/coronavirus. La página se actualiza diariamente y cuenta con información en español.