Provisiones para afrontar una cuarentena


Angela M. Angulo | 3/19/2020, 9:24 a.m.
Provisiones para afrontar una cuarentena
IMPORTANTE. Si se trata de hacer compras en esta crisis sanitaria, los especialistas recomiendan toallitas húmedas desinfectantes y artículos de limpieza para el baño y la casa. Todos debemos mantenernos limpios para que el coronavirus no se propague y volvamos a la normalidad pronto. |

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) han recomendado a la población del país no salir de casa durante el pico de la crisis de salud provocada por el coronavirus con el objetivo de evitar contagios que favorezcan su propagación.

Esta medida de precaución alarmó a cientos de miles en este país, que se volcaron a los supermercados para proveerse, principalmente, de artículos considerados necesarios para aminorar el impacto de esta pandemia. Extrañamente, los productos más requeridos y acaparados fueron los rollos de papel higiénico, los envases de alcohol en gel y el agua envasada.

Para afrontar este necesario aislamiento voluntario, el Departamento de Seguridad Nacional recomienda obtener provisiones para un periodo de entre quince a treinta días. Un estudio reciente de la Harvard University recomienda tener en la despensa: frijoles, arroz y otros granos (avena), pescado enlatado, sopa y guisos; aceite, sal y pimienta; polvo de proteínas; café y té; bocadillos que tienen una mayor vida útil, como los frutos secos y las nueces.

Para almacenar en el congelador son preferibles las carnes selladas al vacío; vegetales y frutas.

Para la limpieza del baño, factor determinante para mantener la higiene de nuestros hogares, debemos tener un suministro de medicamentos para treinta días, incluidos analgésicos que no requieren receta, medicamentos para la tos y el resfriado, y electrolitos. También medicinas para personas con enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión; productos de higiene femenina; jabón de manos; desinfectante en spray y en toallitas; detergente para la ropa; champú y jabones desinfectantes.

Además de estos artículos, también son relevantes en caso de aislamiento voluntario o cuarentena: pañales, leche maternizada, toallitas para bebés; comida para mascotas; un filtro de agua (o reemplazo de filtro); jabón de cocina y esponjas; toallas de papel.

La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. Esto puede resultar un reto si no se sabe dónde puede estar vigente el virus. Sin embargo, los CDC recomiendan acciones preventivas diarias para ayudar a evitar la propagación de enfermedades respiratorias: Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas (aunque no sea de coronavirus); evite tocarse los ojos, la nariz y la boca; quédese en casa, especialmente si está enfermo; cúbrase al toser o estornudar con un pañuelo de papel, y luego tire el pañuelo a la basura; limpie y desinfecte los objetos y superficies que se tocan con frecuencia usando un aerosol o una toallita de limpieza doméstica común.

Finalmente, los CDC recomiendan lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante, al menos, veinte segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no se dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante para manos a base de alcohol con, al menos, 60% de alcohol. Siempre lávese las manos con agua y jabón si las manos están visiblemente sucias.

EL DATO

Usarás más el papel higiénico cuando estés en casa a tiempo completo.

DEBE SABERLO

Las mascarillas deben ser usadas por personas que muestran síntomas de coronavirus para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a otros.