Adriana Ríos a la conquista del regional mexicano


Marlon Gomez | 6/18/2020, midnight
Adriana Ríos a la conquista del regional mexicano
TALENTO. Adriana Ríos irrumpió en la industria musical de manera inusual: liderando una lista de la Billboard por votación popular. La pandemia postergó sus planes, pero no su deseo de hacer música ni la ilusión de conectarse con la gente. |

A Adriana Ríos siempre le apasionó la música. Ya había tenido experiencias en la industria junto al grupo Mediodía, pero fue hace dos años cuando decidió dedicar su vida a escribir, componer y entonar canciones con las que espera conquistar los corazones del público, tomando el rumbo de un género que es dominado por la presencia masculina, pero del que aprecia desde la musicalización hasta las letras: el regional mexicano.

El pasado 6 de marzo, Adriana Ríos estrenó el primer sencillo oficial del que será su disco debut como solista. ‘La catedral’ es el nombre del tema con el que esperaba iniciar las promociones internacionales, pero la pandemia cambió sus planes, su agenda y sus proyectos inmediatos.

A pesar de las ingratas circustancias, la cantautora decidió enviar un mensaje positivo a través de la música compartiendo en YouTube la canción ‘Está en ti’, que invita a la comunidad a unirse a la lucha contra la pandemia y que reconoce la labor del personal médico en estos tiempos.

photo

Adriana Ríos.

EL DATO

Además de ganar el concurso de la mejor canción inspirada en la pandemia, Billboard incluyó a la artista como uno de los 15 artistas para mantener a la mira en el 2020, junto a los populares artistas Guaynna y Cazzu.

Para su sorpresa, el tema fue nombrado ‘la mejor canción inspirada en el COVID-19’ gracias al voto popular. ‘Está en ti’ obtuvo más votos que temas de artistas de talla internacional como Ivy Queen, Bad Bunny y Farruko. Desde su casa, la artista compartió una entrevista telefónica con EL MUNDO Newspaper en la que habló de este logro, de su pasión por la música y de sus futuros proyectos.

– ¿Qué te inspiró a escribir ‘Está en ti’?

– Todo lo que veía en las redes sociales y porque tengo familiares que trabajan en el sector salud. Además, me enteré de muchas historias difíciles, de cómo la incertidumbre nos afecta a todos; por eso decidí escribir esta canción.

– ¿Qué mensaje quieres compartir con este tema?

– Quiero que la gente sepa que si sienten depresión, si están pasando por momentos difíciles, no son los únicos, que muchos estamos pasando por situaciones similares y que es algo temporal. Nos toca hacer un esfuerzo grande para aguantar lo que está pasando. Todos estamos en el mismo barco y todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para que esto pase rápido.

– ¿Cuándo decidiste que la música era tu camino?

– Empecé mi carrera como cantautora hace dos años. Sentí muchas ganas por componer y dije ‘esto es lo que quiero hacer con mi vida’. Escribí canciones de amor, de desamor y temas sociales. Cuando me di cuenta de que podía plasmar emociones con letra y melodía, me sentí llena y le di rienda suelta a la creatividad.

– ¿Por qué escogiste el género regional mexicano?

– Mi papá es de Sinaloa y allá tienen muy arraigada la música de banda. Mi mamá es de Jalisco, donde tienen arraigado el mariachi y crecí con esos géneros, y escuchando a Lola Beltrán. Esos géneros se prestan para escribir cosas muy intensas y yo soy muy intensa (risas). Las trompetas, la musicalización del regional mexicano es muy linda y me gusta este género.