Así es De La Ghetto


9/3/2015, midnight
Así es De La Ghetto

Rafael Castillo, mejor conocido por su nombre artístico De La Ghetto, es un cantante estadounidense de ascendencia dominicana y boricua. Antes de embarcarse en su aventura solista, comenzó su carrera musical como miembro del dúo Arcángel & De la Ghetto en el 2005, cuando debutaron con el tema ‘Traficando’.

Un año más tarde como solista, su proyección tuvo un gran impulso al colaborar con artistas urbanos como Tito El Bambino y Randy.

En el 2008 De La Ghetto estrenó su primer disco, ‘Masacre Musical’, que alcanzó la posición 46 de los álbumes latinos más vendidos en EU de acuerdo al conteo Billboard.

EL DATO

Muchos no lo saben, pero De La Ghetto es seguidor de varias disciplinas deportivas. Le gusta ver y jugar baloncesto.

‘Mírala’, ‘Excitándonos’, ‘Se te Nota’ y Asesina’, han sido otros éxitos que lo han hecho sonar en el mundo entero. Este año vuelve a triunfar con varios temas: ‘Travesuras Remix’ fue estrenado en los Premios Juventud junto a sus colegas Nicky Jam, Árcangel, J. Balvin y Zion. Su más reciente sencillo, ‘Fronteamos’, cuenta con la colaboración de Daddy Yankee, Yandel y Ñengo Flow.

En su reciente paso por Texas, De La Ghetto conversó en exclusiva con EL MUNDO Newspaper.

¿Por qué escogiste el reggaetón? La música siempre fue mi pasión, la llevo en la sangre. Tenía el don para componer y cantar, pero sentí que era el momento para hacer algo diferente; es por esto que me fui por el reggaetón.

¿Cómo recuerdas tus años junto a Arcángel? Fueron años de muchos éxitos, aventuras y cosas lindas en mi vida.

¿En qué te inspiras para componer? En mis fanáticos, en la vida, el simple hecho de levantarme cada mañana y poder respirar, sentir que estamos vivos. Me inspira mi familia, el día a día compartiendo con ellos, con los amigos. Aprendo de ese mundo que me rodea y me ayuda a escribir esas canciones que tanto le gustan a mi público.

¿Cómo es un día en la vida de Rafael Castillo? En un día normal, en mi casa en Puerto Rico, me levanto y no puede faltar una taza de café; llevo a mi niña a la escuela, voy al gimnasio a hacer un poco de ejercicio, luego voy al estudio un par de horas a crear, componer, hacer lo que me apasiona que es la música. Posteriormente recojo a mis hijos en la escuela, los puedo llevar al parque, un cine o nos reunimos con mis padres.

¿Qué no puede faltar en tu maleta? Te vas a reír, pero me vuelvo loco si no tengo un rollo quita pelusa, de esos que venden en la farmacia y ayuda a quitar pelos y pelusas de la ropa.

¿Qué hace De la Ghetto antes de subir a un escenario? Trato de no hablar con nadie. Me gusta estar solo en esos momentos previos, concentrarme para dar un buen espectáculo. Hablo solo y oro para que todo salga bien y sin dificultades en mis presentaciones.

Pronto estrenarás el álbum ‘Mi Movimiento’, ¿qué nos traes? Vamos a presentar un ritmo americano, pero con influencia latina. Suena a R&B, reggaetón, balada y reggae. También tiene una mezcla de música de Brasil y bachata. Es un álbum muy completo con 18 temas, todos pensados en mi público.

¿Cómo ha evolucionado el reggaetón en los últimos 15 años? No veo mucha diferencia, pero el género ha madurado. Los artistas han evolucionado, trayendo nuevos ritmos. Las redes sociales han influenciado a que este género crezca y sea conocido mundialmente.

¿Cuál es tu mensaje para la juventud que te admira? Trabajen duro para conseguir sus sueños. Estudien y lograrán todo lo que se propongan para salir adelante.