• 10:03 a.m., 26/10/2021

Decisión perjudicial


Agencias / Cortesía | 7/16/2020, 12:18 a.m.
Decisión perjudicial
EN CONTRA. Cualquier área hotelera o negocio estacional en cualquier parte del país ha sido terriblemente afectado por la decisión presidencial de limitar las visas de trabajadores extranjeros en esas industrias. |

La Administración Trump anunció en junio pasado que extendía la prohibición de la emisión de tarjetas de residencia agregando a la lista muchas otras visas temporales, incluyendo las de intercambio cultural J-1 y las visas H-2B. Compañías en sectores como la exploración forestal, la pesca y los servicios hoteleros, dependientes de estos tipos de visa, han sido duramente perjudicados.

La medida fue anunciada como una oportunidad para hacer disponibles unos 525,000 empleos para estadounidenses golpeados por la contracción económica, aunque la Administración Trump no ofreció evidencias para respaldar tal afirmación.

La prohibición presidencial ha provocado que los negocios estacionales tengan dificultades para llenar los puestos de trabajo vacantes. Los dueños de esos negocios dicen que quieren contratar a estadounidenses, pero aclaran que están en regiones con pequeñas reservas laborales que no pueden hacerle frente a millones de turistas que las visitan anualmente.

Esas empresas también enfrentan el reto de convencer a los trabajadores desempleados (muchos de los cuales aún están recibiendo ayuda federal) que dudan en aceptar un empleo en la industria turística durante la pandemia. El aumento en los precios de las viviendas, así como la falta de servicios de cuidado de niños durante esta crisis sanitaria, también son obstáculos para contratar personal.

Muchos de los negocios perjudicados por la restricción de visas están ahora enfocados en recortar sus horarios o planean cerrar por completo.

EL DATO

Más de 108,000 visas de trabajo en el verano son emitidas cada año, según el Departamento de Estado, pero este año sólo se han aprobado 1,787.