POR UN AÑO: Piden suspender visados a trabajadores temporales


Agencias / Cortesía | 5/14/2020, midnight
POR UN AÑO: Piden suspender visados  a trabajadores temporales
TODOS AFECTADOS. Aunque la paralización económica en Estados y localidades en todo el país ha sido necesaria para reducir la propagación del COVID-19, los resultados han sido devastadores para los negocios y para todos los trabajadores de este país. |

Un grupo de senadores Republicanos pidió al presidente Donald Trump suspender la emisión de visados de trabajo temporales por un año o hasta que la tasa de desempleo se reduzca a niveles previos a la pandemia. “Estados Unidos admite cada año a más de un millón de trabajadores invitados no inmigrantes, y no hay razón para admitir a la mayoría de esos trabajadores cuando nuestro desempleo es tan alto”, suscribieron los legisladores Ted Cruz (Texas), Tom Cotton (Arkansas), Chuck Grassley (Iowa) y Josh Howley (Missouri).

Los senadores piden que se suspendan por sesenta días todas las visas de trabajo temporales, exceptuando el sector de la agricultura y a los trabajadores médicos. Después de esos sesenta días, los legisladores proponen que se suspendan por un año (o hasta que baje el desempleo) tres tipos de visas: H-2B, para trabajadores estacionales no agricultores; H-1B, para trabajadores de ocupaciones especiales; y el programa de Capacitación Práctica Opcional (OPT), una autorización de empleo para estudiantes universitarios.

También piden al presidente Trump que se suspenda inmediatamente el visado EB-5, que concede una residencia permanente a extranjeros que inviertan más de 900,000 dólares para financiar un negocio en este país.

Los senadores argumentan que teniendo en cuenta la falta de puestos de trabajo provocada por el impacto de la pandemia de COVID-19, no es de sentido común admitir a trabajadores extranjeros temporales para competir con estadounidenses en un mercado laboral tan limitado.

EL DATO

Según el Departamento de Trabajo, la semana pasada, 3.17 millones de personas pidieron beneficios de desempleo en este país, inflando las cifras de desempleados en las últimas siete semanas a los 33.5 millones.