Adicción al celular es perjudicial


REDACCION EL MUNDO | 10/3/2019, midnight
Adicción al celular es perjudicial
NOCIVO. Casi la mitad de las personas que usan teléfonos móviles sufren de adicción a estos aparatos. El uso continuo de éste puede ser perjudicial para la salud. |

Actualmente, la mayoría de las personas en el mundo utilizan el teléfono celular como una computadora. Con ellos podemos comunicarnos con amigos, familiares y colegas; responder correos electrónicos, e incluso realizar reuniones de trabajo a través de video llamadas. Además, las redes sociales ya forman parte del día-a-día de cientos de millones de personas en todo el mundo, especialmente de los jóvenes entre 18 y 34 años (millenials) que son los que más utilizan el teléfono móvil.

Aunque el uso del celular ahorra tiempo y facilita determinadas tareas, ocuparlo frecuentemente podría generar graves enfermedades. Según los expertos, el uso excesivo del celular podría desarrollar el síndrome de la contractura del cuello, ya que, al inclinar la cabeza hacia adelante para mirar la pantalla, se podría generar una sobrecarga en la columna vertebral.

El desorden en el sueño y problemas mentales es otra de las enfermedades, puesto que al utilizar el móvil dos horas antes de irse a la cama, produce insomnio y desórdenes en el sueño, ya que la luz blanca y brillante reduce un 22% de los niveles de la melatonina, que es la que regula el sueño.

Las afecciones crónicas en los ojos son las tercera enfermedad por el uso excesivo del celular. Los dispositivos electrónicos que se utilizan en distancias cortas emiten una gran cantidad de luz azul y la sobreexposición es nociva para nuestra salud visual. Además de ello, podría disminuir el número de parpadeos promedio que debe hacer el ojo por minuto para mantenerse húmedo.

La cuarta potencial enfermedad es la adicción comportamental. El uso de los aparatos electrónicos genera una sensación de satisfacción y de alegría, sin embargo, cuando la persona no los usa puede experimentar un vacío, generando cierto tipo de adicción a los celulares.

EL DATO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARS) concluyeron que hay indicios de un aumento del 10% en el riesgo de desarrollar tumores cerebrales en las personas que utilizan su teléfono celular hasta.