El MACC inspira creatividad y amor por las raíces hispanas


Tania Del Ángel Pich | 11/21/2019, midnight
El MACC inspira creatividad y amor por las raíces hispanas
ASI ES LA COSA. No es necesario que el estudiante interesado en ser parte del programa ‘Caminos’ viva en Austin. Lo que sí es necesario es que tenga la documentación necesaria para trabajar en este país. |

Programa de la Ciudad de Austin permite que jóvenes estudiantes desarrollen sus capacidades en este centro cultural. Adquirir experiencia profesional es clave para que los jóvenes comiencen a fortalecer su hoja de vida. Afortunadamente para los adolescentes del Centro de Texas, existe ‘Caminos’, un programa diseñado para que los estudiantes latinos de secundaria desarrollen su creatividad a la vez que enaltecen las contribuciones de la comunidad latina en nuestra sociedad. Este programa ofrece la oportunidad de hacer prácticas profesionales en horario de medio turno en el Emma S. Barrientos Mexican American Culture Center (ESB-MACC).

“ ‘Caminos’ es un programa de la Ciudad de Austin, por lo que los estudiantes latinos que lo integren estarán trabajando para el gobierno local. Este programa tiene una duración de un año. Los estudiantes deben comprometerse en asistir, entre seis y ocho horas, la mayoría de los sábados, excepto cuando se trata de días festivos y algunos fines de semana durante las vacaciones de verano; también deben estar disponibles algunos días de semana, dependiendo del proyecto. Los estudiantes que se unan a este programa reciben un pago de quince dólares por hora”, explica para El Mundo Newspaper, Federico Geib, coordinador de ‘Caminos’.

photo

Federico Geib.

A lo largo del programa los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar proyectos creativos para la promoción y preservación de la cultura latina. Estos proyectos incluyen la creación de grandes mosaicos, espejos, pinturas y esculturas al lado de importantes artistas locales. Posteriormente, todas las creaciones serán expuestas en el ESB-MACC.

“Tendremos diferentes proyectos artísticos durante todo el año. Los estudiantes aprenderán las labores de los directores de mercadotecnia y de los coordinadores de eventos de arte de nuestro centro cultural, además de participar en la creación de un blog y de un podcast. También conocerán la historia de los latinos en Austin; trabajarán y colaborarán con cineastas, músicos, artistas y expertos locales. Aquí los guiaremos para que organicen su portafolio profesional y los prepararemos para el ingreso a la universidad. Entre los principales proyectos en que participarán los jóvenes destaca la conferencia ‘Rompiendo Barreras’, que estará enfocada en la salud mental y en la que participarán psicólogos especializados de la comunidad latina”, afirma Geib.

‘Caminos’ tiene tres años de vigencia en el ESB-MACC y Geib asegura que cuando los estudiantes terminan su participación adquieren experiencia, entrenamiento útil y práctico, contactos y, en algunos casos, empleo en el centro cultural o en algún departamento de la Ciudad de Austin.

“Hemos obtenido grandes resultados con los jóvenes; sin embargo, no todos los estudiantes que aplican son elegidos para el programa. Solo tenemos entre ocho y doce espacios disponibles. Para que una solicitud sea tomada en cuenta, los estudiantes deben demostrar su capacidad creativa, no necesariamente de arte, pintura o música, sino también como diseñadores gráficos, en informática, en programación o a través de cualquier otro estudio que requiera de creatividad. Otro factor que buscamos en los jóvenes es que estén preparados para convertirse en embajadores de las culturas mexicoamericana, texana y del arte latino en general con el objetivo de elevar a nuestra comunidad”, explica Geib.

La próxima etapa de ‘Caminos’ iniciará en marzo del próximo año (2020) y las inscripciones cerrarán el sábado 30 de noviembre. Los estudiantes interesados pueden inscribirse en www.austintexas.gov/caminos Las entrevistas comenzarán en enero.

Requisitos

  • Los estudiantes deben tener entre quince y diecisiete años.
  • Deben llenar una solicitud en línea y enviar dos cartas de recomendación: de un profesor y de un mentor (líder religioso, entrenador, líder de la comunidad).
  • Los interesados deben incluir algún trabajo artístico o creativo, ya sea pintura, algún escrito o un video.

EL DATO

Si desea una solicitud impresa, comuníquese al (512) 974-3779 y pregunte por Federico Geib. Si desea la solicitud en formato PDF, envíe un correo electrónico a caminos@austintexas.gov y escriba ‘Caminos’

en el ‘subject’.

DEBE SABERLO

‘Caminos’ es un programa de la Ciudad de Austin, por ese motivo solo los estudiantes nacidos en este país, con residencia permanente o con DACA son aceptados.