Tome el control de su salud


Tania Del Ángel Pich | 5/30/2019, midnight
Tome el control de su salud
Amarilis Henríquez (derecha), directora de la organización CHFC. |

Existen recursos disponibles para la comunidad hispana de bajos recursos que vive en Austin; sin embargo, no muchos saben dónde solicitarlo ni cómo aprovecharlos.

La organización sin fines de lucro Conectando el Cuidado de la Familia Hispana (CHFC) se encarga de ayudar a enlazar a nuestra comunidad con los recursos disponibles en esta parte del Estado, al mismo tiempo que comparte información sobre temas de salud física, mental, espiritual y emocional.

“Nuestra comunidad no tiene la costumbre de cuidarse, de que les hagan exámenes médicos, ya sea por no hablar inglés o por ser indocumentados, en algunos casos. Muchas mujeres nos han pedido ayudarlas a perder peso, pero después nos dábamos cuenta que nunca se habían realizado una mamografía u otros exámenes de chequeo general y lo mismo pasaba con el resto de la familia”, comenta para El Mundo Newspaper, Amarilis Henríquez, directora de la organización CHFC.

El CHFC ofrece una serie de programas de ayuda y apoyo para las familias de la comunidad hispana del Centro de Texas. “Brindamos talleres informativos de nutrición, clases de comida saludable, charlas de abogacía, manejo de finanzas, clases de computación básica, de inglés básico, de manualidades prácticas. Educamos a la comunidad sobre la importancia de realizarse chequeos médicos periódicamente, sobre cómo mejorar la salud mental y espiritual de las personas sin importar su religión, condición económica o educación”, explica.

Uno de los talleres más populares son los retiros para jóvenes. “Están diseñados para ayudar a los jóvenes a canalizar sus emociones de forma correcta para que puedan afrontar los desafíos de la vida diaria. Nuestros voluntarios trabajan durante tres días con ellos tratando temas de su interés de forma profesional, amena y divertida; hablando sobre sexualidad, enfermedades de trasmisión sexual, drogas y alcohol”, expresa Henríquez.

La mayoría de los servicios, clases y talleres ofrecidos por el CHFC son gratuitos y abiertos al público en general. “Ofrecemos tres retiros: para matrimonios, para jóvenes y para mujeres. Los tres eventos tienen un costo que varía dependiendo de la matrícula, el lugar, el número de voluntarios que se necesitan para cubrirlo, entre otros factores. El resto de nuestro servicios son gratuitos”, comenta Henríquez.

Según Amarilis Henríquez, a todas las personas que asisten a un grupo de apoyo se les pide que llenen un cuestionario con preguntas personales para conocer de sus necesidades, como por ejemplo: si cuentan con seguro médico, las enfermedades que padece, si necesitan empleo, si tienen problemas legales, entre otras.

“Dependiendo de las respuestas, un voluntario de nuestra organización los llamará y los pondrá en contacto con alguna organización que brinde ayuda de acuerdo a lo que necesite la persona”, señala Henríquez y agrega: “No solo brindamos información, también les ayudamos a encontrar recursos, a realizar llamadas a organizaciones, a hacer citas médicas; incluso, si la persona lo requiere, un voluntario puede acompañarle a sus cita”.

El 1 de junio, el CHFC celebra el término de un grupo de apoyo en el que tres mujeres lograron mejorar su estilo de vida gracias a la educación sobre nutrición que recibieron en el centro. La directora Henríquez necesita donaciones y voluntarios para lograr hacer de ese día uno inolvidable: “Estas mujeres tenían sobrepeso y muchos problemas de salud derivados de su mala alimentación, pero ahora han logrado adelgazar y vivir saludablemente. Estoy en busca de una estilista voluntaria que maquille, pinte el cabello y peine a una de las chicas para que se sienta bien consigo. También estamos buscando donantes de dinero para poder comprar algo de ropa para las mujeres que lograron un cambio radical”.

Los horarios de atención de la oficina del CHFC atiende de lunes a sábado, entre las 9am. y 5pm. Si desea contactarlos, comuníquese al (737) 717-0385.

DEBE SABER

El CHFC fue creada en el 2008 y actualmente brinda servicio a 300 familias por año. Los grupos de apoyo para mujeres se realizan cada tres meses y cuentan con una participación aproximada de 15 mujeres.

EL DATO

Más información en www.connectinghispanicfamilycare.org

DÓNDE

3800 N. Lamar Blvd., suite 200, en Austin (TX 78756)