“Es fabuloso que la gente nos preste atención”


Salvador Munguia | 5/2/2019, midnight
“Es fabuloso que la gente nos preste atención”
Nando y Solja Kingz es una de las bandas de cumbia fusión más importante de los últimos años. |

En 1999 irrumpió en la escena musical la agrupación Los Kumbia Kings, liderada por A.B. Quintanilla y Cruz Martínez. La banda destacó por su poderoso sonido y su gran presencia escénica. Tras la separación, nacieron Los Kumbia All Starz y Los Super Reyes, que en su momento también lograron éxito y arraigo popular gracias a sus vocalistas, músicos y bailarines. Es en esta cantera artística que nacen otros importantes proyectos artísticos, colectivos o individuales como el de Fernando Domínguez III, quien en 2010 fundó Nando y Solja Kingz. La agrupación se presentará en Pflugerville este fin de semana.

photo

Nando, Solja Kingz y Salvador Munguía (centro).

El Mundo Newspaper conversó con Anthony ‘Tony G’ Gone y Luis ‘Koombia’ Farías para conocer los planes inmediatos de la banda.

– Están en un buen momento en su carrera.

– Tony G: Sí. Estamos retomando nuestro camino, grabando nuevos temas, ya que durante el 2017, y parte del 2018, estuvimos realizando una gira al lado de Los Kumbia King’s y de Los Súper Reyes, lo que nos tuvo muy ocupados.

– ¿Qué promueven en este momento?

– Koombia: El sencillo ‘Juana la cubana’, un pegajoso cover de Fito Olivares, del cual también editamos el video, por lo que estamos por demás contentos.

– ¿Cuál de todos sus trabajos es el mejor para ustedes?

– Tony G: Para nosotros es difícil elegir alguno.

– ¿Qué canciones les han dado más satisfacciones?

– Koombia: El tema ‘Corazón frío’ (2010) se mantuvo durante seis meses en el primer lugar en Mundo 2; mientras que la ‘Cumbia del futuro’ ocupó una importante posición en la lista Top Latin Songs Billboard; y recientemente el remix del ‘Noa noa’, un pegajoso corte de Juan Gabriel, resultó un auténtico hit. Al final de cuentas lo más importante es estar en el gusto de la gente.

– ¿Cómo definen su estilo musical?

– Tony G: Somos un grupo versátil que genera fusión a base de ritmos tradicionales el tex-mex, country, rap, reggae, hip hop, pop, rock, R&B, bachata y mucha cumbia.

– ¿Cuántas personas integran la banda?

– Koombia: Somos siete músicos y tres bailarines lo que hace que nuestros shows sean muy visuales. No es por nada pero la gente está impactada con nuestras presentaciones en vivo; es fabuloso darnos cuenta que la gente nos presta atención.

– ¿Cuáles son las expectativas de la banda?

– Tony G: En puerta tenemos varias fechas (conciertos) por cumplir, tanto en México como en Estados Unidos, entre ellas el Borden Fest 2019, un evento muy norteño que se realiza cada año en el Valle de Texas y en el que figuran Ramón Ayala, Los Huracanes del Norte y Cardenales de Nuevo León, entre otros.

– ¿Cuál es la característica del grupo?

– Tony G: Somos un grupo que evita los efectos generados en computadora cuando tocamos en vivo para que nuestra música suene más limpia y mejor.