Riesgo en el aire


REDACCION EL MUNDO | 3/29/2019, 10:47 a.m.
Riesgo en el aire
ADVERTENCIA. Aproximadamente la mitad de los condados estadounidenses presentan niveles anuales de contaminación atmosférica que exceden las pautas establecidas por la Agencia de Protección Ambiental. |

Según una investigación de nivel nacional de la American Stroke Association (ASA), los condados con una mayor contaminación atmosférica presentan un mayor índice de muerte por derrame cerebral y una menor esperanza de vida.

Los investigadores analizaron el nivel promedio anual de contaminación atmosférica (PM2,5) con partículas finas inhalables. Ya se demostró anteriormente que este tipo de contaminación, producida por los motores diésel y la combustión de carbón, biomasa y querosene, ingresa al sistema circulatorio y es nociva para la salud.

Al analizar los datos de salud y la información de control de la contaminación de 1,561 condados del país entre los años 2005 y 2010, los investigadores descubrieron que el promedio anual de contaminación atmosférica por partículas finas varía entre 7,2 y 14,7 (promedio de 11,75) microgramos por metro cúbico.

Cuando los investigadores analizaron la relación entre el nivel de contaminación promedio por partículas PM2,5 y las medidas de salud de los distintos condados (tasas adaptadas en función de la edad en adultos de 35 años o más), descubrieron lo siguiente:

• Cuanto mayor es la contaminación atmosférica, mayor es el índice de muerte por derrame cerebral y menor es la esperanza de vida tanto en hombres como en mujeres.

• Cuanto mayor es el índice de pobreza y menor es la cantidad de proveedores de salud en un condado, mayor es el efecto de la alta contaminación sobre la salud.

Actualmente, los investigadores están analizando otros hallazgos obtenidos a partir de la comparación entre condados, incluida la relación entre un mayor nivel de contaminación por partículas PM2,5 y un mayor riesgo de otras causas principales de muerte, incluida la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca y el cáncer. ASA

DEBE SABER

Actualmente, los condados del Centro de Texas tienen un nivel de contaminación atmosférica considerado ‘aceptable’.

EL DATO

Los derrames cerebrales son la segunda causa de muerte en el mundo y una de las principales causas de discapacidad grave.