Educación sexual para jóvenes latinos LGBTQ


REDACCION EL MUNDO | 3/21/2019, midnight
Educación sexual para jóvenes latinos LGBTQ
REALIDAD. El VIH se propaga a través del semen, de las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna. Por eso, para la organización AIDS Services of Austin (ASA) es importante que la juventud se proteja usando un condón cada vez que tenga sexo. |

El sábado 23 de marzo la organización AIDS Services of Austin (ASA) presentará un nuevo programa de educación sexual (llamado La Q Austin) orientado a los jóvenes latinos de la comunidad LGBTQ.

“Notamos que se están incrementando la transmisión del VIH entre los jóvenes latinos, por eso lanzamos este nuevo programa, porque estamos comprometidos en trabajar con y para la comunidad latina, específicamente con los jóvenes”, comenta para El Mundo Newspaper, Juan Benítez, especialista en eventos de ASA. El objetivo del programa es reducir drásticamente el contagio de VIH y otras enfermedades transmitidas sexualmente.

photo

ROSTROS. Juan Benítez, especialista en eventos de la organización y Alberto Barragán, director de ASA.

La Q Austin cuenta con varias asignaturas de educación sexual que se realizan los miércoles a partir de las 7pm. Entre éstas destacan ‘Bajo los sábanas’, en la se habla de sexo y relaciones; y ‘Charlas’, que son conversaciones sobre los problemas sociales de la comunidad.

“La Q Austin es un espacio al que pertenecen todos los jóvenes LGBTQ y en el que tienen acceso a información en español sobre salud sexual”, comenta Benítez. El programa está dirigido a personas mayores de 18 años que viven con el virus del VIH o a las personas que están en riesgo de infección.

Además de La Q Austin, ASA continuará con sus programas cotidianos de educación sexual y apoyo comunitario para educar y evitar o prevenir el contagio del virus del VIH en la comunidad. “Si alguna persona cree estar infectado con el VIH o alguna otra enfermedad, únicamente debe llegar a nuestras oficinas y nosotros hacemos las pruebas gratis”, asegura Alberto Barragán, director del Departamento de Promoción de Salud de ASA.

Dependiendo de los resultados de las pruebas, ASA podría ayudarlo con los siguientes pasos: si el resultado es negativo, la organización puede entregarle condones gratuitos e invitarlo a charlas sobre educación sexual; y si el resultado es positivo, pondrán a la persona en contacto con un médico o con los servicios necesarios para empezar un tratamiento inmediato.

ASA realiza exámenes gratuitos de VIH, sífilis, hepatitis B y C, gonorrea, chlamydia. El horario de atención es: de lunes a miércoles de 9am. a 5pm.; jueves, de 1pm. a 8pm.; y viernes de 1pm. a 5pm.

Más información en el (512) 600-8378; también puede visitar theqaustin.org o facebook.com/laqaustin.

DEBE SABERLO

Las personas que están viviendo con el VIH pueden recibir ayuda en el pago de la renta, clínica dental, consejero mental, alimentos, entre otros.

DÓNDE

1023 Springdale Rd., edificio 14, en Austin (TX 78721)