• 12:33 a.m., 21/11/2019

Escándalo remece la CBP


REDACCION EL MUNDO | 7/4/2019, midnight
Escándalo remece la CBP
INDIGNACIÓN. Activistas de todo el país reclaman que el Congreso de la Unión debe asegurarse que la CBP se haga responsable por la cultura de racismo que es evidente entre sus oficiales. En la foto, los comentarios se refieren a la visita de las legisladoras Escobar y Ocasio-Cortez. |

Supuestos agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) utilizaron un grupo privado en Facebook que cuenta con alrededor de 9,500 miembros para bromear sobre la muerte de migrantes y para burlarse de congresistas hispanas, denunció ProPublica, un sitio web de investigaciones.

La investigación de ProPublica cree haber identificado entre las conversaciones del grupo de Facebook a dos supuestos miembros activos del CBP, uno de los cuales sería un supervisor que trabaja en El Paso.

En un intercambio de mensajes, los agentes se refirieron en tono de burla a la muerte de un emigrante de 16 años que falleció en mayo pasado cuando estaba bajo la custodia de las autoridades federales en Weslaco (sur de Texas). Entre los textos habría uno que dice: "If he dies, he dies" (si se muere, se muere), asegura ProPublica, que también reveló las imágenes de varias capturas de pantalla en las que se refieren a la visita de las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Verónica Escobar a un centro de detenciones en Texas. Uno de los mensajes alienta a lanzar a las dos congresistas comida mexicana, en unos textos que contienen además groserías y palabras ofensivas.

Esta no sería la primera vez que agentes del CBP se ven involucrados en publicaciones ofensivas contra inmigrantes. Documentos oficiales presentados en el Tribunal de Distrito de Tucson (Arizona) en mayo pasado, revelaron que el agente Matthew Bowen envió por su teléfono mensajes de texto en los que calificaba a los inmigrantes de ‘salvajes’, ‘infrahumanos’ y ‘frijoleros’.

EL DATO

ProPublica alertó además sobre un montaje fotográfico en el que se ve al presidente Donald Trump con la cabeza de la congresista Ocasio-Cortez en su entrepierna.