Un peligro poco común


Agencias / Cortesía | 12/12/2019, 3:21 p.m.
Un peligro poco común
El Herpes Zóster, también conocido como herpes a secas, es un sarpullido cutáneo causado por una infección de origen viral que afecta a los nervios que se encuentran justo debajo de la piel. |

El Herpes Zoster es un síndrome clínico asociado con la reactivación del Virus Varicela Zoster (VVZ) latente. En general, ocurre años después de la infección primaria (varicela). La edad avanzada y el estado inmunológico son factores de riesgo para el desarrollo del Herpes Zoster.

El desarrollo del Herpes Zoster se da con mayor incidencia en adultos mayores y pacientes con comorbilidades (presencia de uno o más trastornos o enfermedades), como diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cardiovascular e inmunocompromiso.

Las principales rutas de transmisión de VVZ son el contacto directo con la lesión cutánea (que contiene altas concentraciones de VVZ). El cuadro clínico se caracteriza por una erupción cutánea (rash) vesiculoso, que es precedido por un pródromo neurológico de uno a cinco días de duración, en promedio.

El rash clásico son máculas, pápulas y vesículas ubicadas en un dermatomo que no cruzan la línea media (torácico, lumbar, cervical y trigémino). Este dura de siete a diez días, hasta que desaparece. Los síntomas se caracterizan por dolor persistente por más de tres meses después de la desaparición del rash.

El uso temprano de los antivirales se asocia con reducción más rápida del dolor y aceleración en la curación del rash. Los antivirales sistémicos deben idealmente ser iniciados dentro de las 72 horas del inicio del rash. Las opciones para el tratamiento del dolor deben ser consultadas con un médico certificado.

EL DATO

Aceptar pruebas de maquillaje gratuito en las tiendas es una pésima idea: podría desencadenar en la erupción del Herpes Zoster.

CIFRAS

La incidencia de Herpes Zoster en Estados Unidos es de 1a 3 casos por 1000 personas, en individuos menores de 50 años.

DEBE SABERLO

La tercera parte de los adultos desarrollarán Herpes Zoster durante su vida. En octubre de 2017, la FDA aprobó una nueva vacuna recombinante cuya eficacia es mucho mayor a la vacuna previa.