“Tengo dos discos y más de cincuenta canciones registradas”


Salvador Munguia | 8/1/2019, midnight
“Tengo dos discos y más de  cincuenta canciones registradas”
PHILL ROCKER. Artista colombiano se abre paso en la competitiva industria musical a través de la fuerza del rockabilly. |

Escuchar ritmos tradicionales colombianos nos remite a los grandes exponentes del vallenato y de la cumbia de ese país, como Alejandro Durán, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Alfredo Gutiérrez, Aniceto Molina, Pastor López o Lisandro Meza, entre otras leyendas en ambos géneros musicales. Sin embargo, en el Centro de Texas un artista colombiano se alejó de esa representatividad para destacar en el rockabilly, un subgénero del rock n’ roll, cuyo origen se remonta a la década de los cincuentas.

photo

PHILL ROCKER.

Su nombre es Andrés Felipe Castaño Ossa, conocido artísticamente como Phill Rocker en esta parte del mundo. Sobre su elección para abrirse paso en la industria musical, El Mundo Newspaper entrevistó a este decidido artista local.

– ¿Qué ritmos escuchabas en tu infancia?

– Crecí con los tangos, la salsa, la cumbia, los porros y la música tropical. La música es algo que siempre ha estado en mi vida: mi abuelo y mi papá son coleccionistas de vinilos de música tropical.

– ¿Cuándo decidiste que el rockabilly era tu género musical?

– Después de ver en ‘La Bamba’ a Ritchie Valens, el primer rocker latino, supe que tocar la guitarra eléctrica era lo mío.

– ¿Desde cuándo eres Phill Rocker?

– ‘Phil Rocker’ nació en Tucumcari (Nuevo México), cuando la promotora de un festival no pudo pronunciar mi nombre en español. Acortaron mi nombre a ‘Phill’ y le agregaron el ‘Rocker’.

– ¿Eres cantautor?

– Si; cuento con dos producciones y tengo más de cincuenta canciones registradas.

– Se puede vivir de la música en Colombia.

– Mi país es hermoso, con muchísimas expresiones culturales, sin embargo, el rock n’ roll es un género musical para un pequeño porcentaje de personas, lo que hace difícil vivir del rock allá.

– ¿Por eso dejaste Colombia?

– Sí. Fue una apuesta arriesgada, pero después de mi segunda gira empezaron a darse los resultados y los promotores comenzaron a contratarme.

– ¿En qué circuito tocas y cómo te va en esta ciudad?

– Austin me recibió con los brazos abiertos. Mi mercado son los ‘car shows’ (exposiciones de carros clásicos) y festivales de rockabilly, en los que mi música suena como el rugido de un motor V8. Además, he tocado por toda la Unión Americana.

– ¿Has conseguido lo que deseabas al llegar a este país?

– Me siento agradecido con Dios por darme la oportunidad de compartir el escenario con muchos de los músicos a los que escuché en discos y que eran mis ídolos. Es algo fabuloso.

– ¿Cuántos discos has grabado?

– ‘Viva Bop’ es mi primer disco y lo quiero mucho porque hace cuatro años me puso en la escena musical de este país. Mientras que ‘Rocker’, mi segunda producción, es un álbum poderoso en sonido. Actualmente trabajo en ‘El Dorado’, que reunirá la esencia de toda mi música.

– ¿Cuáles son tu planes inmediatos?

– Tengo varios compromisos, uno es con Felipe Galván, vocalista y líder de Los Skarnales, con quien haremos el ‘Pachuco Boggie’, un show de cumbia y rockabilly en español que presentaremos en el Summer Jamboree 2019, un festival que se realiza del 1 al 8 de agosto en la rivera de Senigallia en Italia. De regreso estaré en Albuquerque (New México), San Antonio y Victoria (Texas). Agradezco a Dios, pues de su mano he caminado en este bello mundo de la música y extiendo mi agradecimiento a El Mundo Newspaper por este espacio.

EL DATO

Sigue la carrera de este artista colombiano local en la cuenta rocker Phil de YouTube o en

facebook.com/phil.rocker83/