Que suene fuerte la cumbia


Salvador Munguia | 6/8/2017, midnight
Que suene fuerte la cumbia
Grupo Tapiche |

Festival promueve la vitalidad de ese ritmo musical con un despliegue de grandes artistas en el escenario.“Yo siento la cumbia, vivo a través de ella. Me da fuerzas cuando estoy vencido, y a veces, hace que se me olvide que tengo hambre o sed”, dijo alguna vez el gran José Barros, autor de La Piragua y de La Momposina, entre otras cumbias conocidas a nivel mundial.

Esa fuerza vital podrá sentirla el gran público del Centro de Texas, ya que el sábado 24 de junio se realizará el ‘Cumbia Roots Festival’, un atractivo evento artístico cultural en el que participarán destacados cultores de este género musical como el Grupo Trapiche de Colomboy, Bulla en el Barrio, Kiko Villamizar, La Frenetika, Wache y Parranderos de la Cumbia. La cita será en las instalaciones del Kenny Dorham’s Backyard en Austin.

El Grupo Trapiche es, en la actualidad, uno de los grupos colombianos más laureados, que desde hace más de veinte años trabaja por el rescate de las tradiciones vernáculas del Caribe, en especial en lo relacionado con la música de gaita, por lo que se ha hecho merecedor a muchos reconocimientos de organizaciones culturales y folclóricas de ese país sudamericano. Trapiche es un sólido grupo de cumbiamba profesional, que dado su profesionalismo, amor y dedicación, responde al favoritismo de la prensa especializada de Colombia y de los entendidos y estudiosos de este género musical. Por su parte, Bulla en el Barrio, conformada por un grupo de cantantes, músicos y bailarines colombianos residentes en Nueva York, está haciendo bastante ruido en esa ciudad con el bullerengue de los ancestros africanos. E

l bullerengue o bullarengue es un género musical y danza de la Costa Caribe de Colombia y de la provincia de Darién (Panamá). El grupo comenzó oficialmente sus presentaciones en público hace exactamente dos años y está integrado por barranquilleros, caleños, bogotanos y cartageneros, un puertorriqueño y un venezolano. Entre los objetivos de Bulla en el Barrio, destaca el tratar de unir a las comunidades y animarlas a generar una celebración espontánea de la vida a través de la música, la danza y las historias que cuentan sus canciones. Y en sus actuaciones en la calle, son muchas las personas que se unen a la música y al baile, en una fiesta espontánea de folclore y alegría.

Complementan el atractivo cartel del ‘Cumbia Roots Festival’ tres importantes bandas locales: La Frenetika, Wache, y los Parranderos de la Cumbia. El evento dará inicio a las 4pm. y se tiene contemplado que concluya a las 10pm.

Kenny Dorham’s Backyard está ubicado en el 1106 E. 11th St. en Austin (TX 78702). Para boletos e informes marca el (512) 538-5657 ó visita www.wepafestival.com