• 10:37 p.m., 13/10/2019

Turismo médico en Tijuana


Agencias / Cortesía | 4/11/2019, midnight
Turismo médico en Tijuana
REQUERIDOS. Tijuana se ha convertido en la capital mundial del ‘turismo médico’, especialmente en el quirófano de los estadounidenses. |

S i a usted le dicen que una operación quirúrgica cuesta ¡70%! menos al otro lado de la frontera, no dudaría en viajar por avión o por carretera a pesar de las horas que esto representa. No hay nada qué pensar.

Ese es el motivo principal, el ahorro de miles de dólares, por el que la ola de ‘turismo médico’ ha sido tan grande en los últimos años que Tijuana (Baja California) recibió en 2018 alrededor de 1.2 millones de pacientes que llegaron buscando tratamiento de salud. Con sus acompañantes, se calcula que la ciudad recibe más de 2.5 millones de personas vinculadas a la búsqueda de médicos.

Se trata de un gran crecimiento respecto de cuatro años antes, cuando se contabilizaron 800,000 visitantes, cifras que convierten a Tijuana en la ‘capital del turismo médico’.

Siempre existió el ‘turismo médico’ en Tijuana, pero la magnitud de lo que se vive ahora es sorprendente. La ciudad se ha transformado: hay nuevos hospitales, consultorios, centros comerciales, todos los servicios de odontología a precios bajísimos, múltiples farmacias ofreciendo descuentos en medicamentos (con letreros en inglés enfocados en los estadounidenses) y hasta hoteles con camas de hospital para recuperaciones. La salud es la industria de mayor crecimiento e inversión actualmente.

La idea de crear ‘paquetes’ para atraer pacientes es parte de las estrategias que han generado los médicos en Tijuana para hacer crecer el turismo médico, además de otra publicidad que les ha sido muy provechosa: las recomendaciones boca-a-boca.

Los bajos costos de consultas, procedimientos, fármacos y cirugías (con precios entre 30% y 70% menos que en Estados Unidos) hacen que esta ciudad prospere como un gran centro de salud. Además, hay una relación más cercana entre médico y paciente: el trato es más amigable, más cálido, más personal, y ese, el factor humano, es un atractivo extra.

EL DATO

El hospital SIMNSA es uno de los más grandes de Tijuana y actualmente está en proceso de expansión. El año pasado recibió alrededor de 1.2 millones de pacientes provenientes de Estados Unidos.