• 10:02 p.m., 13/10/2019

Coloso intimida a cinco estados mexicanos


Agencias / Cortesía | 4/4/2019, midnight
Coloso intimida a cinco estados mexicanos
GRAN EXPECTATIVA. El volcán Popocatépetl ha registrado explosiones y emisión de ceniza, constantes exhalaciones y lanzamiento de fragmentos incandescentes. La erupción parece inminente. |

La actividad volcánica del Popocatépetl se ha incrementado en las últimas semanas, amenazando directamente a veinticuatro comunidades. Decenas de miles de familias viven en las faldas del volcán, ubicado en el centro de México. Todas son potenciales víctimas mortales de una cada vez más probable erupción.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó a la población que vive en los flancos del volcán a no acercarse a su cráter por el riesgo que implica la caída de fragmentos incandescentes y exhortó a mantenerse lejos de las barrancas por el riesgo de flujos de lodo en el caso de lluvias fuertes.

Al cierre de esta edición, las autoridades habían decretado la Alerta Amarilla en Fase 3, que significa que los habitantes de estas comunidades deben estar listos para una posible evacuación si las explosiones y las exhalaciones continúan.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México presentaron un mapa de riesgo para saber qué regiones serían las más afectadas en caso el Popocatépetl aumente su actividad volcánica y haga erupción. La investigación determinó que los estados más vulnerables serían Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, y que al menos una veintena de municipios que rodean el volcán, son los más propensos a sufrir las consecuencias directas de una erupción. También están en riesgo las comunidades de Yecapixtla, Amecameca, Zacualpan, Cholula, Cuautla y Atlixco.

EL DATO

En un radio de menos de 62 millas habitan más de 25 millones de personas. La recomendación general hacia la población es estar pendiente de los avisos de las autoridades y no acercarse al volcán.