Desmienten negación de pasaportes a latinos nacidos en la frontera
Agencias / Cortesía | 9/6/2018, midnight
El Departamento de Estado negó informes del diario The Washington Post de que están negando con más frecuencia pasaportes a los latinos que nacieron en la frontera con México, especialmente a las personas nacidas con la ayuda de parteras. La dependencia federal aseguró que la tasa de rechazos está en su punto más bajo.
EL DATO
Cuando las autoridades detectan a personas sospechas de no ser ciudadanas de este país, les piden entregar pruebas adicionales de su nacimiento en Estados Unidos, y si no logran demostrar su ciudadanía entonces se les niega la emisión del pasaporte.
Según el diario, la Administración Trump está acusando a centenares, y posiblemente a miles de hispanos a lo largo de la frontera, de usar actas de nacimiento fraudulentas desde que eran bebés, y está combatiendo el fenómeno con amplias y severas medidas.
En algunos casos, según el diario, las autoridades están encarcelando y poniendo en vías de deportación a personas que solicitan pasaportes y muestran certificados de nacimiento estadounidenses. En otros casos, han revocado los pasaportes de personas que intentaban reingresar a territorio continental.
Según activistas proinmigrantes, todo eso encaja en la estrategia de la Administración Trump de combatir la inmigración ilegal y también reducir la inmigración legal.
En 2017 y 2018, bajo la Administración Trump, los porcentajes de pasaportes aprobados a personas nacidas en la frontera Sur fueron del 71.9% y 74.2%, respectivamente. Los porcentajes de rechazo en ese periodo fueron del 28.1% y 25.8%, respectivamente.