Texas seguirá negando actas de nacimiento


Juez negó pedido de emergencia sobre uso de matrícula consular como documento de identidad

10/22/2015, 6 a.m.
Texas seguirá negando actas de nacimiento

Aunque la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense garantiza la ciudadanía automática para toda persona nacida en este país, desde el 2013 las autoridades de Texas comenzaron a negar las actas de nacimiento para padres indocumentados de México y otros países, lo que dio origen a un proceso judicial en el que madres inmigrantes demandaron al estado en mayo pasado.

EL DATO

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, elogió la decisión del juez Pitman por considerar que el gobierno estatal necesita resguardar la “integridad” de las actas de nacimiento y de las cédulas de identidad admisibles en el estado, y prometió que continuará defendiendo esa política estatal.

Ahora, a la espera de un juicio y un dictamen definitivo, el juez federal Robert L. Pitman, del tribunal federal en San Antonio (Texas), determinó que las autoridades texanas podrán seguir negando las actas de nacimiento a los niños de padres indocumentados que sólo presenten una matrícula consular para solicitar ese documento.

La decisión del juez Robert Pitman significa que, por ahora, las autoridades texanas pueden negar como cédula de identidad la matrícula consular que emiten los consulados mexicanos a inmigrantes y que, por falta de ‘papeles’, no tienen otro documento para solicitar las actas de nacimiento de sus niños.

Texas acepta como documentos de identidad la licencia de conducir, la tarjeta de servicio militar, el pasaporte y la tarjeta de residencia permanente. Sin esos documentos, las autoridades también aceptan, en su lugar, dos tipos de identificación ‘secundaria’, que incluye pasaporte con visa vigente, tarjeta de registro de votante, o cédulas de identidad extranjeras, salvo las matrículas consulares. AGENCIAS