PASAPORTE MEXICANO para ‘apátridas’


Si no tiene acta de nacimiento o no fue inscrito en el registro civil de México, el Consulado aún lo puede ayudar

1/15/2015, midnight
PASAPORTE MEXICANO para ‘apátridas’

Desde que el Gobierno Federal anunció la medida que protege a inmigrantes indocumentados (conocida como DACA) fueron miles los casos de ciudadanos mexicanos que solicitaron documentos de identidad en los distintos consulados, pero algunos no pudieron recibirlos porque no contaban con el que puede ser el documento de identidad más importante de todos: el acta de nacimiento; algo que podría convertirlos en ‘apátridas’ o ‘fantasmas’.

“Comenzamos a conocer personas que por distintas circunstancias llegaron a este país siendo menores de edad y a quienes sus padres nunca llevaron al registro civil en México. Lamentablemente, en ese momento no pudimos dar una respuesta positiva, porque los consulados no tenemos la autorización para registrar a una persona nacida en México, solamente podemos emitir actas de nacimientos a quienes nacieron en el exterior”, cuenta Mariana Posada, Cónsul Encargada de la sede de Austin. Esa razón le impidió a muchos poder aplicar para el DACA.

Tras el anuncio del Presidente Obama y su acción ejecutiva, que extiende el amparo del DACA y que también abre la posibilidad de tener permisos temporales a los padres de ciudadanos estadounidenses (DAPA), el consulado mexicano abrió la posibilidad de emitir un pasaporte con restricciones a quienes demuestren en una entrevista consular que sí son nacidos en México. De esta forma, tendrán un documento de identidad que les permita recibir el ansiado permiso de trabajo.

Puede leer más detalles en nuestra nota: Mexicanos sin acta dejaran de ser fantasmas