Los Cabos es la ciudad más violenta del mundo


Agencias / Cortesía | 3/15/2018, 8:43 a.m.
Los Cabos es la ciudad más violenta del mundo
Cambio. El paraíso turístico se ha convertido en una ciudad muy peligrosa. |

Los Cabos (Baja California Sur) es uno de los principales destinos turísticos del país. Y también la ciudad más violenta del mundo, según varias organizaciones civiles, por encima de Caracas (Venezuela) o San Pedro de Sula (Honduras).

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, durante el año pasado (2017) en este balneario se registró la tasa más alta de homicidios dolosos: 365, es decir 111.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Pero eso no es todo. En 2016 hubo 61 homicidios, lo que supone un crecimiento explosivo de más del 500%.

Detrás de esta violencia existe un ‘reacomodo’ de los cárteles de narcotráfico que disputan el ‘mercado’ local. Durante décadas en la península de Baja California, donde se encuentra el balneario, el narcotráfico lo dominó el Cartel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix. La organización se debilitó por el combate militar, a tal punto que algunos lo consideran virtualmente extinto.

Pero las bandas que colaboraban con el grupo siguen activas y algunas incluso buscaron alianzas con organizaciones más grandes.

A partir de 2016, tras la segunda recaptura de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, empezó una disputa al interior del Cartel de Sinaloa que el capo ayudó a fundar. En la pelea, su hombre de confianza, Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’ pretendió quedarse con el mercado de Baja California Sur. Incluso se acercó a los herederos de la banda Beltrán Leyva, así como al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), actualmente considerado el grupo delictivo más violento del país. Sin embargo, perdió esa batalla cuando fue capturado en mayo del año pasado (2017); y después cuando su hijo Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, se entregó al gobierno estadounidense en julio de ese año. Pero la disputa por Los Cabos se mantuvo.