SEGÚN el cantante colombiano J BALVIN: Letras que denigran a mujeres son culpa de las fans


REDACCION EL MUNDO | 3/8/2018, midnight
SEGÚN el cantante colombiano J BALVIN: Letras que denigran a mujeres son culpa de las fans
DEPENDE DE TI. Varios artistas de música urbana coincidieron en que no dejarán de hacer música que denigre a las mujeres hasta que ellas mismas se pronuncien. |

El debate sobre las letras hiper machistas en la música urbana no es nuevo. Ya en la década de los noventas muchas emisoras radiales rechazaron tocar las canciones más explícitas del emergente movimiento del reguetón en Puerto Rico.

En Estados Unidos, ese tipo de contenido provocó que el Congreso de la Unión legislara sobre la necesidad de agregar etiquetas a los CD con alertas para los padres sobre el contenido de las canciones.

La respuesta de los artistas del reguetón fue reducir el contenido extremadamente sexual y agresivo de sus temas con el objetivo de hacerlo atractivo a todo tipo de público. La estrategia funcionó y es hoy en día el género musical más exitoso y seguido del mundo.

Sin embargo, la demanda de temas ‘de la calle’ seguía ahí y la respuesta fue el ‘trap latino’, que ha sido imposible de controlar por los nuevos sistemas de distribución electrónica de la música. Las disqueras se excusan diciendo que las redes sociales han democratizado la música. Los artistas experimentan con sus canciones directamente con su público y lo que triunfa es lo que los jóvenes quieren oír. “Las únicas responsables de que haya un cambio son las propias mujeres”, ha dicho el colombiano J Balvin, rematando con la frase: “No podemos dejar a los hombres el empoderamiento de las mujeres. Depende de ellas que demuestren de qué están hechas”. Lamentablemente, parece que el público ávido de esa música está hambriento por letras groseras que hoy en día cantan tanto hombres como mujeres.